Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Planteada por el Ministerio Público

Tribunal rechazó suspensión condicional para concejales

Juzgado de Garantía curicano estimó que no se cumplían los requisitos necesarios para que la totalidad de los imputados, por el delito de fraude al fisco, se acogieran a la citada salida alternativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2016

CURICÓ.- El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó el planteamiento formulado por la fiscalía de otorgar una salida alternativa, en lo puntual, la suspensión condicional del procedimiento, a la totalidad de los imputados del denominado “Caso Concejales de Curicó”, lo que en concreto, implica que la causa seguirá su respectivo trámite legal. La resolución dada a conocer por el juez, Patricio Navarro, fue tomada tras un intenso debate, que incluyó los detalles de la propuesta entregada por el Ministerio Público, la cual fue objetada por la totalidad de los querellantes, incluyendo a la abogada representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Por el contrario, durante el transcurso de la audiencia, que se extendió por más de una hora, el conjunto de los juristas que representan a los formalizados por fraude al fisco (los actuales ocho concejales de la citada comuna, un ex edil y dos transportistas), mostraron su conformidad con lo ofrecido por el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, aceptando cada uno de los puntos que se dieron a conocer. A la hora de justificar la decisión, junto con señalar que “existen antecedentes” para vincular a los formalizados con la comisión de los ilícitos que se les imputan, el juez Patricio Navarro, calificó de determinante la condición de ‘funcionarios públicos de directa representación ciudadana”, a quienes se les investiga por supuestos delitos “que no solo afectan a caudales públicos”, sino que también atentan “a la dignidad del ejercicio” de aquel cargo. En cuanto a los dos transportistas que también forman parte del grupo de los formalizados, a juicio del magistrado, habría una acción “concertada” para incurrir en el delito que se investiga. En ese contexto, tanto la defensa de los imputados como la propia fiscalía cuentan con un plazo de cinco días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca, instancia que podría revisar lo establecido en el tribunal ubicado en la ciudad puerta norte del Maule.

 

PROPUESTA RECHAZADA

Respecto a la propuesta planteada por el Ministerio Público, que en definitiva fue rechazada, junto a la reposición de los montos ligados a las formalizaciones, consideraba además el pago de dinero (400, 300 y 200 mil pesos, dependiendo del imputado, con distintos plazos para su cancelación), junto a la prestación de servicios de carácter comunitario en el Hogar del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina (300 horas para el caso de los actuales concejales). Se trataba de una suspensión condicional que contemplaba un plazo de 18 meses (el mínimo es un año y el máximo, tres años). A la salida de la audiencia, el fiscal, Miguel Gajardo, descartó que la decisión tomada por el aludido tribunal signifique “un golpe” contra lo planteado por el Ministerio Público, recalcando que una vez que estudie y analice “en detalle” lo resuelto ayer, optará por alguno de los “recursos legales” disponibles, sin descartar el recurrir, precisamente, a la Corte de Apelaciones de la capital regional.

Volver

Comentarios