Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Defensa asegura que el imputado quería proteger a la menor

Tribunales decretan prisión preventiva para Navarro en reservada investigación

Por más de tres horas y bajo reserva de la investigación, la tarde de ayer martes tuvo lugar la formalización de José Navarro, vinculado a la presunta sustracción de la menor Emmelyn Canales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

LICANTÉN.- Luego de una extensa audiencia de formalización, ayer martes, el Juzgado de Letras de Lincantén dictaminó prisión preventiva para el imputado José Navarro, vinculado al presunto secuestro de la niña Emmelyn Canales.
Por los delitos de sustracción de menor y lesiones -contra el abuelo de la niña-, el fiscal regional, Mauricio Richards, formalizó al imputado. Navarro se mantendrá recluido en el CCP de Rancagua durante los tres meses que fue fijada la investigación del caso.

 

RESERVA
“Ofreciendo prestaciones y rituales de sanación ante variados males, circunstancia en la cual conoció a la menor (...) Logra convencer gradualmente a la familia de un supuesto don que tenía la menor para llevar ayuda a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”.
Con esas palabras, Richards dio inició a la formalización, que resultó ser la única parte pública de la audiencia, por la reserva que mantiene la investigación.
Según lo explicado por el fiscal, hay distintas versiones respecto a la época que el imputado conocía a la familia. “Lo concreto es que las conductas que se estiman tienen relación con el hecho punible, se comenzaron a desplegar desde diciembre de 2017”, dijo.
En tanto, las declaraciones de la menor se mantienen en interrogante dada la reserva del caso. “No me voy a referir a ningún antecedente de la niña”, enfatizó el fiscal.

 

DEFENSA
Una hipótesis que sustituye el delito de sustracción por inducción, fue presentada por el abogado Esteban Arévalo, defensor penal público.
“La teoría de la defensa alega una justificación jurídica distinta, siempre pensamos que había una voluntad de protección de parte de mi representado a la niña en este caso y lo vamos a seguir manteniendo por ahora (...) Creemos que ella voluntariamente aceptó ir con José Navarro todos estos días, por lo cual la calificación jurídica es errada en cuanto a la sustracción”, dijo.
Asimismo, aseguró que su representado estaría protegiendo a la menor “de vulneraciones de derecho”, aunque declinó dar detalles sobre el tema.
La defensa no descarta presentar la interposición del recurso de apelación y la imputabilidad disminuida del imputado. Sobre este último, Arévalo dijo que, “eso tengo que determinarlo más adelante porque tengo que encargar un peritaje psiquiátrico y el peritaje psiquiátrico me puede arrojar varios resultados, uno de ellos podría ser la imputabilidad total, por lo cual (el imputado) no es responsable del acto”, dijo.

 

FAMILIA DE NAVARRO
Con interrogantes y cuestionamientos sobre la versión de la familia de la víctima, familiares y allegados del implicado mantuvieron a las afueras del Juzgado de Letras hasta la salida de Navarro.
“Justicia para José”, gritaron un grupo de mujeres -que se identificaron como familiares del imputado- cuando este era subido a bordo del vehículo policial. Ellas insisten en que se realice una investigación a los familiares maternos de Emmelyn.
“La niña en esa casa no puede estar”, aseguró Olga Navarro, hermana del detenido. En tanto, Florindo Navarrro, hermano del imputado dijo que “nosotros hemos dado la cara en todo momento y es por algo. Ellos andan como ocultando cosas, entonces nos despiertan sospechas de cosas que no dicen y no quieren aclara”.

 

PETICIÓN DE
PROTECCIÓN
El abogado Víctor Bahamondez, en representación del padre de la menor, Cristian Canales, informó que están a la espera de la resolución sobre una medida de protección que busca lograr el cuidado personal, provisional y definitivo de la niña, que deberá ser dictaminado por un Tribunal de Familia.
Sobre esta petición, la abuela paterna de la menor, María Vergara, aseguró que su familia podría resguardar de la pequeña. “Encantada de la vida, sería lo mejor que me podría pasar, nosotros somos familia (...) Mi hijo estuvo peleando la tutela y no se pudo”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios