Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Contienda se viene en Talca

Tricel autoriza elecciones primarias de Nueva Mayoría

Hoy día debería clarificarse si primarán las listas de candidatos presentadas el 20 de abril pasado o hay nuevo plazo. Si se mantienen, estarían fuera los funcionarios de Gobierno que no renunciaron, por lo cual en Talca quedarían solo dos postulantes en competencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2016

TALCA.- Por cuatro votos a cero, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) autorizó a la Nueva Mayoría inscribir, después de la fecha, a sus candidatos para las elecciones primarias.

De esta forma, el Tricel acogió el recurso de queja del conglomerado oficialista en su reclamo contra la directora del Servicio Electoral (Servel) que no permitió inscribir a los candidatos el pasado 20 de abril porque el bloque llegó fuera de la hora.

“No hay sanciones, porque la ley faculta al Tribunal Calificador de Elecciones para poder aplicarlas o no, pero la sentencia recoge fundamentalmente que hubo una interpretación del artículo 13 de la Ley de Primarias más allá de lo que corresponde en derecho”, manifestó Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel.

A nivel regional, la justa electoral más reñida, de cara a la elección municipal, se vivirá en Talca, ya que la Nueva Mayoría tenía cuatro candidatos para alcalde de la capital regional. Los más seguros son los concejales Sixto González, del Partido Comunista y el socialista Hernán Astaburuaga, además de la directora regional del Sernam, Beatriz Villena del Partido por la Democracia (PPD) y la democratacristiana María Elena Villagrán, seremi de Economía.

Sin embargo, aún no está muy claro si las nóminas que ingresó en abril la Nueva Mayoría se respetarán o habrá un breve plazo para reingresar una nueva lista con candidatos. Esto no es menor, porque si priman las listas originales, Beatriz Villena y María Elena Villagrán, ambas funcionarias del Gobierno, estarían fuera de la ley porque debieron haber renunciado el pasado 20 de abril. Frente a este escenario, en Talca estarían compitiendo solo dos candidatos como son Hernán Astaburuaga y Sixto González

EN COMPETENCIA

Las primarias se realizarán el próximo 19 de junio. El concejal Hernán Astaburuaga, afirmó que “siempre tuve la convicción que las primarias legales, abiertas y vinculantes, era el mecanismo por el cual la Nueva Mayoría tenía que elegir al candidato que tenía que representarla en la comuna de Talca, por eso, esta noticia nos trae mucha alegría y estoy confiado que los candidatos de los diferentes partidos vamos a dar una contienda leal, una sana competencia y después quien resulte vencedor de este proceso democrático va ser un liderazgo validado no solo por la ciudadanía sino también por sus pares, porque ganemos o perdamos, tendremos que estar detrás de quien finalmente sea el candidato definitivo de la Nueva Mayoría”.

En tanto, el edil Sixto González, agregó que “estábamos esperando esta decisión del Tricel porque es un proceso absolutamente necesario para legitimarse frente a la comunidad, que la gente elija a su candidato. Es un procesos democrático, participativo y esperamos que mucha gente acuda el 19 de junio a votar. Desarrollaremos una campaña limpia, con propuestas de acuerdo a los intereses de la gente, ese es el espacio necesario que hay que aprovechar”, indicó.

 

Chile Vamos Talca

El sector político de derecha no efectuará elecciones primarias en la región y sus candidatos los determinará a través de encuestas y asignaciones directas. Para Talca, la coalición Chile Vamos se alineará tras la candidatura de Juan Carlos Díaz, quien fue nominado en febrero pasado por Renovación Nacional.

Volver

Comentarios