Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Controversia en financiamiento del recinto

TRM aún no recibe fondos regionales cuando ya ha transcurrido la mitad de la temporada

Los fondos para la entidad fueron aprobados en enero, sin embargo, todavía no hay certeza de su entrega. Resolución del traspaso de los recursos estaría en Contraloría

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2016

TALCA.- Un incierto futuro financiero es la situación que vive actualmente el Teatro Regional del Maule (TRM), el cual no recibe dineros a más de seis meses de haber comenzado el año.

El TRM tiene financiamiento público, que constituye la piedra angular de la estabilidad financiera y operativa, por aportes del Gobierno Regional del Maule, aprobados por el Consejo Regional (CORE), la Municipalidad de Talca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, el TRM es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y también recibe aportes de privados.

El secretario ejecutivo del TRM, Juan José Valdés, comentó que “los aportes de privados ayudan de manera significativa y se están involucrando con mayor presencia en nuestra agenda de desarrollo cultural. En tanto, con el financiamiento público se cubre la totalidad de los gastos operacionales y de funcionamiento, que son los que permiten que nuestra institución desarrolle todas sus líneas de trabajo”.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Gabriel Rojas, explica que en este momento el proyecto del Teatro Regional se encuentra en manos de Contraloría, tras aprobar el financiamiento en enero del presente año.

“Hubo una demora en el proyecto por parte del TRM, en relación a cómo iban a financiar los distintos ítem para este año. A eso, se suma que la iniciativa se entregó fuera de los plazos estipulados y fue revisado por las divisiones del Gobierno Regional, donde hubo problemas con la dirección de planificaciones que demoraron más el proceso”, comentó Rojas.

En este momento, la cartelera del recinto está siendo sumamente afectada con la situación, al igual que la institución como tal. Existe un clima de estrés e incertidumbre, que conmueve el normal desarrollo de la entidad.

 

REMODELACIÓN DEL TEATRO

El ex intendente Hugo Veloso comprometió un monto de 650 millones de pesos para remodelar la infraestructura del recinto, sin embargo, por el cambio de la máxima autoridad regional, esta iniciativa no se llevó a cabo.

“En la actualidad lo desconozco en qué está el anuncio efectuado por la autoridad correspondiente, durante el año 2015. Este tema en cuestión debería interesar a todos y todas, el preservar  del que fue,  en algún momento, el escenario más moderno del país”, comentó Valdés.

De esta forma, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE concuerda en que hubo un cambio de prioridades con la llegada del nuevo intendente.

Además, comentó que “en la sesión del próximo martes no está contemplado este tema, por lo que nosotros tenemos una reunión pendiente con el secretario ejecutivo del TRM por la demora en la asignación de los fondos para ejecutar los proyectos del período 2016 y el tema de financiamiento de la infraestructura. Lo único que falta es la presentación por parte del Ejecutivo al plenario del consejo para que sea aprobado”.

 

Daniela La Paz

 

Volver

Comentarios