Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La comuna de San Clemente recibe de 30 a 40 mil personas cada semana

Turistas disfrutan de la nieve con inicio de la temporada invernal en Paso Pehuenche

Autoridades como el gobernador de Talca, alcalde de San Clemente y seremi de Economía dieron inicio a la época invernal que espera el aumento de sus visitantes en la naturaleza cordillerana.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2018

TALCA.- El llamado a disfrutar de la nieve y los maravillosos paisajes de la naturaleza cordillerana quedó oficialmente abierto, pues con un clima bastante cálido, según afirmaron los visitantes, se realizó el lanzamiento de la temporada turística invernal Paso Pehuenche del presente año. La actividad realizada en el sector Lo Aguirre (km. 133 de la Ruta CH-115), estuvo presidida por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; y el seremi de Economía, Iván Damino.
“Estamos preparados para recibir a la gente en esta alta montaña y también valorar lo que hemos construido, a veces perdemos las proporciones y el llegar hoy día a este punto con esta cantidad de nieve esto hace años atrás no podíamos. El gran trabajo que hace vialidad hoy día en mantener las vías despejadas está la maquinaría, el trabajo que hace carabineros, el trabajo que realizamos todo el sector público coordinado”, destacó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

 

TURISTAS
Según el jefe comunal, la cantidad de personas que asisten a San Clemente y sus atractivos turísticos ha ido aumentando aproximadamente a una población flotante de 500 mil personas tras datos aportados por la subsecretaria de desarrollo regional.
“Están ingresando alrededor de 30 mil a 40 mil personas cada semana, el turismo de invierno es una realidad, hemos aumentado la población flotante acerca de 500 mil personas según la subsecretaria de desarrollo regional, son 500 mil personas que están ingresando anualmente y de forma temporal a nuestra comuna”, precisó Rojas.
Sobre la procedencia de los visitantes agregó que “principalmente el 90% son chilenos, de la Región del Maule, de Colbún, Constitución, Longaví y de otras partes, de Santiago, de todo Chile está llegando mucha gente acá y también al sector a la Reserva Altos de Lircay”.

 

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para el mayor disfrute de los turistas en esta temporada invernal fueron recordadas por las autoridades. Hicieron un llamado a evitar arrojar residuos en el sector y hacer uso de los basureros habilitados en la ruta.
“Primer lugar ser respetuosos de la naturaleza, el uso de cadenas, el principal responsable del cuidado es cada uno, mañana no podemos estar responsabilizando a Vialidad, al gobernador, al alcalde, al seremi, aquí cada uno debe ser responsable donde se dé el uso de cadenas y cuidarse porque no podemos echar la responsabilidad a otros el cuidado que uno debe de tener por sí mismo”, destacó el alcalde.


OPCIONES
Son distintas las opciones que tendrán los turistas para el disfrute en la comuna de San Clemente, siendo el sector de Armerillo entre el kilómetro 60 y 70 de la ruta CH-115, un hermoso sitio acompañado por los alrededores del río Maule, donde encontrarán zonas de camping, desde los que se podrá apreciar el Volcán Descabezado Grande.
La Mina, sector ubicado en el kilómetro 100 de la ruta CH-115, cuenta con almacenes, casa de cambio y destacamento de Carabineros.
Por otra parte, en el kilómetro 130 se da inicio al ascenso al camino internacional por la Cuesta Los Cóndores que ofrece entre varias alternativas turísticas miradores para apreciar la naturaleza nativa del sector como los cóndores en pleno vuelo y kilómetros más adelante están las formaciones rocosas conocidas como “Monjes Blancos”.
En todo caso, Sernatur instaló un punto de información turística que fue habilitado a partir de ayer 12 de julio, durante 23 días, desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

Anaís Duque

Volver

Comentarios