Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En el marco de la celebración de sus 35 años

U. de Talca condecora a economista Sergio Boisier por su aporte a la descentralización

Le entregó medalla al mérito “Abate Molina” por su aporte en docencia e investigación sobre el desarrollo regional. Personalidades públicas como el cardenal Raúl Silva Henríquez, José Donoso, Nicanor Parra, Humberto Maturana, entre otros, lo han obtenido en sus 14 años de vigencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2016

TALCA.- La descentralización, uno de los temas claves para nuestra Región del Maule, es el objeto de estudio al que el economista Sergio Boisier ha dedicado su esfuerzo durante una vida de destacada trayectoria profesional. Por este inestimable aporte es que ayer se le concedió la medalla al mérito “Abate Molina”, que entrega la Universidad de Talca previo acuerdo con el Consejo Académico y la Junta Directiva de la Corporación.

La ceremonia de entrega se realizó ayer en el Aula Magna del Espacio Bicentenario del campus Lircay de esa casa de estudios. Fue encabezada por el rector Álvaro Rojas y contó con la presencia de autoridades universitarias y del presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico, Heinrich Von Baer, quien expuso una semblanza de Sergio Boisier.

La entrega de este reconocimiento se hizo en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración de los 35 años de la Universidad de Talca.

TRAYECTORIA DEL

 HOMENAJEADO

Sergio Boisier, nacido en 1939 en Chile, es Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile, Master of Arts in Regional Science por la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Fue profesor titular asociado en la Universidad Católica de Chile hasta el año 2004. Y profesor visitante en otros planteles de Chile y Argentina.

Entre sus distintos cargos directivos fue jefe de la División de Análisis Cuantitativo y Jefe del Departamento de Planificación Regional en la Oficina de Planificación Nacional de Chile en la década de los 60.

Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil, en la década de los 70. Director adjunto del Programa de Asesoría del ILPES en la década de los 80 y director de Políticas y Planificación Regionales del ILPES, en la década de los 90.

 

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia de ayer el rector Álvaro Rojas recordó que Sergio Boisier colaboró con la instalación del Centro de Estudios Regionales, y en la elaboración y divulgación de distintos documentos sobre regionalización y últimamente  en la elaboración de la Estrategia Regional Maule 2020.

Reconoció además que “con una sólida base teórica, ha establecido un análisis comparado de distintas naciones y regiones de nuestro continente, desarrollando una línea original de trabajo, que ha sido publicada en prestigiosas revistas y libros de reconocidas editoriales, así como también en presentaciones magistrales en los más diversos foros nacionales e internacionales”.

Sergio Boisier, quien estuvo presente junto a su familia, agradeció la distinción y entregó someramente su visión sobre la política de descentralización en la cual, dijo “no se observa una preocupación por pasar desde el ámbito institucional al societal, y para estimular el encuentro entre ambos, estimulando las capacidades endógenas del desarrollo, porque sin ellas no se puede alcanzar el desarrollo ni alcanzar el crecimiento”.

 

35 años

 

En la ocasión el rector Álvaro Rojas realizó también un discurso con motivo de los 35 años de la Universidad.

En él recordó que “su verdadero origen está en el esfuerzo de diferentes personas que en las diversas etapas de la evolución histórica del Maule, dedicaron intensas jornadas a desplegar iniciativas que permitieran sensibilizar a las autoridades del gobierno central y al parlamento en orden a desarrollar una institución universitaria en la región”. De esta forma, continúo más adelante, en esta instancia se plantea “rendir un homenaje a todos quienes colaboraron en el propósito de crear una institución universitaria en Chile Central”.

Volver

Comentarios