Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Polémico sistema

Uber abre inscripción para socios conductores en Talca

La aplicación que contacta a conductores y pasajeros estará operando en los próximos días en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2017

Uber anunció el inicio de las inscripciones para socios conductores en diez ciudades del país, entre las que se cuenta Talca.

Todos los interesados que deseen conducir con la aplicación y cumplan con los requisitos, podrán acceder a esta opción de transporte y complemento de ingresos.

 “Queremos llegar como una nueva alternativa flexible de ingresos para los habitantes de estas ciudades, que se adapta a la vida de las personas y no al revés. La razón por la que tantas personas alrededor del mundo conducen con Uber es la libertad de elegir los días y horas que están conectados a la aplicación, ya que no tienen un horario fijo ni condiciones de permanecer con la plataforma”, indicaron desde Uber Chile.

Uber actualmente opera para socios conductores y usuarios en siete regiones del país: Iquique, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde suma más de 1 millón 983 mil de usuarios activos y 49 mil personas que conducen con la aplicación de forma permanente.

“Estamos poniendo toda nuestra tecnología al servicio de los habitantes de estas ciudades para que, con solo presionar un botón en sus teléfonos móviles, en cuestión de minutos, puedan acceder a viajes seguros, confiables y transparentes. Como primer paso, invitamos a todos los que busquen la posibilidad de un ingreso económico independiente y flexible, a que conduzcan con nuestra plataforma”, sostuvieron.

La fase de inscripción para socios conductores se extenderá durante estos días, antes de anunciar el inicio definitivo para usuarios y socios conductores en cada una de las ciudades.

Según se indicó, los requisitos para inscribirse como socio conductor son licencia de conducir vigente; certificado de antecedentes sin antecedentes; celular o tablet con Android o iOS y cuenta bancaria para depósitos semanales (funciona con cuenta Rut)

En el caso de los automóviles, deberán ser de cuatro puertas, capacidad para al menos 4 pasajeros; modelos hasta año 2007 (10 años de antigüedad); solo patentes blancas, no patente naranja; perfectas condiciones mecánicas y sin daños visibles; aire acondicionado y airbags; permiso circulación vigente (incluye SOAP al día)

Para inscribirse como socio conductor, más información en: www.sociosuber.cl

Uber es una compañía de tecnología fundada en 2010 en San Francisco, California, que conecta, mediante una aplicación, a socios y usuarios creando nuevas alternativas de transporte, abriendo oportunidades de negocios y trayendo desarrollo a las ciudades donde opera. Actualmente tiene presencia en más de 500 ciudades en más de 70 países.

Desde su arribo a Chile el 2014, Uber entrega a miles de chilenos nuevas alternativas de acceso al transporte y oportunidades económicas en las 7 regiones donde ya está presente: Iquique, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

  Taxistas: sería negativo

Jaime Matamala, presidente de Radio Taxis del terminal de buses en Talca, comentó que “esto no sería bueno, sería negativo para nosotros”.

El profesional sentenció que hay una decisión que debe tomar el Ministerio de Transporte ya que “nosotros  como funcionarios de radio taxis tenemos licencia  A1 y hoy  en Uber muchos funcionan solo con licencia B”.

Matamala detalló que “si fuera así nosotros nos vamos a tener que reunir con el Ministerio de Transporte en Talca. No tiene sentido que una persona  con un vehículo particular y con licencia clase B pueda trabajar en esto. La gente en general piensa que puede  ser positivo pero la seguridad que le entregan no es la misma que nosotros”.

El dirigente, quien tiene más de 30 años en el rubro, afirmó que “lo más importante a la hora de trabajar en transporte es la seguridad de las personas”.

  Polémica

Desde su llegada al país, el sistema ha generado gran rechazo por parte de los gremios de taxistas, quienes se han opuesto a su trabajo, incluso con violencia.

La situación obligó al Gobierno a ingresar en octubre pasado al Congreso el proyecto de Ley que regula las plataformas tecnológicas para el transporte privado Uber y Cabify.

La iniciativa legal busca establecer un marco regulatorio para este sistema de transporte de pasajeros y contempla un pago por kilómetro recorrido al Estado, que creará una institucionalidad para monitorear a estas entidades.

Los recursos obtenidos de este cobro permitirán la creación de un fondo especial para destinarlo al gremio de los taxistas, punto que fue clave para que el Ministerio de Transportes acordara la regulación con la Confederación Nacional de Taxis de Chile.

Volver

Comentarios