Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Son 164 casos

UCM espera que Mineduc de respuesta a estudiantes a los que se asignó gratuidad por error

Ministerio de Educación dice que error es de estudiantes y en parte de las universidades. En la U. de Talca y la U. Autónoma señalan que están revisando sus registros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2016

TALCA.- Un total de 164 estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) que habían sido notificados como beneficiarios de la gratuidad en sus estudios, no cumplirían con uno de los requisitos.

Fue la misma universidad la que detectó el error y dio aviso al Ministerio de Educación (Mineduc), entidad que está llevando a cabo el proceso de asignación de la gratuidad, revisando antecedentes en unos 509 mil estudiantes.

Ante esta situación, el rector de la UCM, Diego Durán, señaló que lo que corresponde ahora es que el  Mineduc determine el siguiente paso. “El Estado les otorgó el beneficio, pero está mal otorgado, siguiendo las mismas reglas que el Estado puso, es decir, el tiempo de duración nominal de la carrera es el tiempo de duración de este beneficio, y ellos lo superan (…) La información está siendo transmitida al ministerio”, dijo.

El rector Durán indicó también que es importante que el resto de las universidades del Consejo de Rectores den a conocer errores similares que pudieran eventualmente detectar.

 

MINISTERIO RESPONDE

En tanto, el Ministerio de Educación señaló ayer en la tarde que la responsabilidad en este error le cabe a los estudiantes, que habrían entregado información “que no corresponden a la realidad”.

“Los alumnos tienen que entregar sus datos como corresponde, si yo quiero un beneficio, tengo que dar mis datos reales”, indicó la secretaria de Estado. Paralelamente, también asignó cierta responsabilidad a las universidades. “Si hay alumnos, y eso lo sabían las universidades, que se han inscrito y no han señalado que están en el séptimo año, eso efectivamente es un error también de la universidad”, agregó.

Cabe precisar que aún está vigente el plazo de apelación para optar al beneficio, el que vence el 27 de abril, fecha en que se sabrá efectivamente cuantos alumnos optarán a la gratuidad.

 

UTALCA Y UCM

En tanto, las otras dos universidades que en la región han recibido alumnos con gratuidad, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma, señalaron que no han detectados casos con error en la información socioeconómica.

En el caso de la Universidad Autónoma, el vicerrector de la sede Talca, Juan Tosso, señaló que actualmente se están revisando los antecedentes de todos los alumnos.

 

Críticas sobre el proceso

El rector Diego Durán, si bien no atribuyó estos errores a la improvisación, dijo que sí “ha habido desprolijidad en esto y este tipo de situaciones no pueden ‘saltar’ así. Si esta información se ha ido entregando. Esto hay que abordarlo con tiempo para enfrentar la dificultad, que significa a un estudiante que se le otorgó la gratuidad decirle que no la tiene o que tiene que hacer algo respecto de eso”.

Por su parte el rector Juan Tosso también opinó que “el proceso fue tan rápido y la cantidad de alumnos tan alta que se prestaba para situaciones de esta naturaleza, porque habían muchos parámetros que había que considerar para la gratuidad”.

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCM, Jorge Jara señaló que esta situación es “una aberración y una falta de criterio” de parte del Mineduc.

Volver

Comentarios