Lunes, 24 de Junio de 2019
La ley deja las universidades en “tensión financiera”

UCM inauguró año académico con preocupación por efectos de la gratuidad

El instrumento legal “sobre regula” y provoca serias dificultades en cuanto a recursos en las instituciones adscritas, expuso el rector, Diego Durán, en la apertura del nuevo periodo académico.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 17 de Abril 2019

Como un contexto de “tensiones e incertidumbres” describió el rector, Diego Durán, el momento actual en materia de educación nacional, al momento de inaugurar ayer el periodo académico 2019 en la Universidad Católica del Maule (UCM), debido a las consecuencias en términos financieros que se avizoran por la gratuidad, en cuanto a financiar el arancel de los estudiantes que se retrasan.


La ley de educación superior, dijo la autoridad académica, enfrenta a la UCM y el resto de las universidades adscritas ante una seria dificultad, porque ha “sobre regulado y dejado en tensión financiera” a las instituciones. El Estado, agregó después, “ha obligado a subvencionar una política que no es capaz de financiar”.


Agregó que la discusión de un nuevo sistema de créditos para los estudiantes “deja aún más en indefensión a las instituciones que están en gratuidad, ya que tratando de dar una solución a los estudiantes lo que hace es generar nuevamente un incentivo a las instituciones de dejar la gratuidad, favoreciendo a las instituciones privadas al permitir un arancel mayor, sin tope de número de acceso de estudiantes, sin exigencias en el nivel de calidad o normas como las que regulan a las instituciones que están en gratuidad”.


Pese a las dificultades, el rector ratificó el compromiso que como institución tienen de mejorar y servir a la región.

 

CONVENIO
Como invitado a la inauguración del año académico estuvo presente en la ceremonia el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien firmó un convenio entre la UCM y la Defensoría Penal Pública que favorece a los estudiantes de la Escuela de Derecho, la cual se abrió este año.


Consiste, según definió Mahnke, en una alianza de colaboración amplia en la formación y asistencia técnica. “Es un desafío para nosotros, porque para cumplir la misión institucional cabalmente tenemos que acercarnos a la comunidad y el mundo académico es un transcendental puente para que eso suceda”, afirmó la autoridad.

 

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