Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anticipan un déficit de 900 millones por efecto de la gratuidad

UCM insiste en necesidad de cambios en Reforma a la Educación Superior

En inauguración de año académico el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, respondió que “ciertamente que hay que hacer correciones” a futuro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2018

TALCA.- “Todos celebramos, por ejemplo, la gratuidad y los cambios que han buscado dar un orden mayor a la educación superior, sin embargo, lamentamos profundamente la desconsideración de la realidad que los legisladores han tenido en la formulación de aquello”.
Con estas palabras el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, volvió a plantear las inquietudes que como universidad tienen respecto de estas políticas públicas.
Esta vez lo hizo en el discurso de inauguración del año académico que tuvo lugar el día de ayer en el campus San Miguel del plantel educativo. En la oportunidad no estuvo presente como era habitual el obispo Horacio Valenzuela, Gran Canciller de la universidad.
Durán insistió sobre los efectos que estas disposiciones tendrían sobre la autonomía universitaria y sobre el financiamiento de la institución, detallando que el déficit esperado para este año “podría alcanzar los 900 millones de pesos”.
Tras la ceremonia acotó que “no es solo el problema de financiamiento de la UCM, es el financiamiento de todas las universidades adscritas a gratuidad, porque este es un problema de la ley. Y yo he sido muy insistente porque efectivamente yo siento que ni los legisladores ni el Gobierno -este y el anterior- no se han dado cuenta de la catástrofe que va a significar esto para las instituciones de educación superior”.
Precisó que el problema radica en “hacerse cargo de los estudiantes que se atrasan y pierden gratuidad”, ya que “no existen los recursos para dar cabida o poder resolver ese problema desde el punto de vista institucional”.
“Por lo tanto el llamado es que nos sumemos todos, porque hay que hacer transformaciones a la ley”, concluyó.

 

“EN ESO SE VA A IR
AVANZANDO”
Los representantes del Gobierno que respondieron a la invitación a esta ceremonia fueron el gobernador de Talca, Felipe Donoso, y el seremi de Justicia, Germán Verdugo. No hubo representantes del Parlamento.
Consultado el gobernador sobre el tema planteado por el rector de la UCM, señaló en primera instancia que “hay una visión distinta sobre muchos aspectos de esta reforma (a la educación superior), esta es una reforma que avanzó muy rápido, con poca capacidad de meditar”.
“Ciertamente que hay que hacer correcciones, pero no nos pidan correcciones en treinta días en esa magnitud. No podemos acelerarnos, queremos trabajar en un progreso confiable, sereno, seguro para el país, y en eso se va a ir avanzando en su justa medida. No podemos coartar la libertad universitaria y el desarrollo universitario por una mala reforma”, agregó.
La autoridad también destacó el aporte de la UCM como institución educativa “para el presidente Piñera, para nosotros como Gobierno, es muy importante la actividad universitaria, la formación de los jóvenes, los espacios donde se va formando el intelecto”.


SITUACIÓN DE LA IGLESIA
En este inicio de año académico no podía estar ausente un tema que afecta indirectamente a la UCM en tanto universidad que pertenece al Obispado de Talca.
La referencia que el rector Durán hizo sobre la situación por la que atraviesa la Iglesia chilena a raíz de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que pesan sobre algunos obispos, entre ellos el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, gran canciller también de la universidad, fue somera.
“Tal y como pide su Santidad hacemos un llamado a la oración al Espíritu para que ilumine las decisiones que hay que tomar y restablezca la justicia en ello. Pero también quisiera manifestarles un llamado a que cada uno, cada uno de nosotros, es responsable por hacer justicia, y actuar coherentemente en ello”, manifestó hacia el final de su discurso.
“Hoy día estamos en espera. Se supone que la tercera semana de mayo vamos a tener una información muchísmo más concreta acerca de este tema”, planteó posteriormentre al ser consultado por el tema.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios