Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El objetivo es que no se interrumpa el servicio

Últimos días para que pacientes electrodependientes certifiquen su condición ante las compañías eléctricas

No obstante, CGE Distribución del Maule informó ayer que independiente de los plazos del catastro, cualquier familiar de paciente puede presentar los antecedentes en sus oficinas de atención al cliente de lunes a viernes o bien durante todo el año a través de www.cgedistribucion.cl/electrodependientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2017

TALCA.- El 19 de junio pasado, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, envió un instructivo a todos los Servicios de Salud del país, relacionado con la necesidad de establecer la calidad de pacientes electrodependientes frente a las empresas de electricidad, para mantener la continuidad del suministro eléctrico y garantizar el óptimo funcionamiento de los equipamientos necesarios para mantener la vida o estabilidad de la situación de salud de estos pacientes.

Dicho levantamiento de información culmina este viernes 18 de agosto, y obedece a que desde principio de este año se ha estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía la necesidad de regular y velar por la continuidad de los servicios eléctricos para pacientes electrodependientes, usuarios que por diagnóstico médico deben utilizar como parte de su tratamiento, equipos especiales para continuar con el proceso de atención sanitaria en su domicilio.

Con el propósito que no se vean afectados por cortes de energía, como los vividos en los pasados temporales, éstos deberán certificar su calidad de electrodependientes en las oficinas de sus empresas eléctricas hasta este viernes.  Para esto, debe presentar el certificado escrito y firmado por el médico tratante del paciente o en su defecto, por el director del establecimiento (clínica u hospital) de referencia. En esta certificación debe explicar el tiempo indicado para el uso de este equipamiento.

 

CLIENTES

PRIORITARIOS

El fundamento que aduce la Subsecretaría de Redes Asistenciales es que frente a las empresas de electricidad, estos pacientes son clientes prioritarios, debido a su sensible condición, por lo cual es necesario garantizar la continuidad del servicio durante los 365 días del año.

Este oficio fue distribuido a nivel nacional a los subdirectores Médicos de los Servicios de Salud, a los directores de los hospitales, a los directores de la atención primaria municipal, direcciones de Sanidad de las FFAA y de Orden, Asociación de Clínicas Privadas, Ministerio de Energía, Asociación de Pacientes Electrodependientes, Fundación Chilena de Enfermedades Raras, Empresas Eléctricas AG, entre otros organismos.

 

NECESITAN GENERADOR

Bernardita Luengo reside en San Javier y es miembro de la agrupación de pacientes electrodependientes “Luz para Ellos Chile”, explicó que hasta el minuto en la Región del Maule se calcula existen 30 personas en esta condición, pero estimó que la cifra puede ser mayor, ya que hay pacientes que viven en sectores rurales. Es por ello que realizó un llamado a que ningún menor, joven o adulto quede fuera de este levantamiento de información nacional, que se acerque a su centro de salud más cercano, sea posta rural, consultorio, cesfam, cecosf, etc., para que el médico tratante llene el formulario y lo firme. Luego se presenta este documento ante la empresa eléctrica que le corresponde.

También aclaró que fuera de que se busque garantizar el suministro eléctrico durante todos los días del año, “estos pacientes necesitan contar con un generador eléctrico propio porque las autoridades nos dicen que nos entregarán uno cuatro días antes de los temporales, pero también hay cortes no programados como cuando hay accidentes. Durante un temporal estuvimos 10 días sin energía eléctrica y eso fue un caos para todos nosotros, incluso tuvimos que conectarnos al vehículo”, indicó Bernardita, madre de Rubén, de cinco años, que utiliza ventilación mecánica y una máquina de saturación desde los 9 meses.

 

 

Solicitan mayores beneficios

Paralelamente, la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades de los ministerios de Salud y Energía, y demás organismos competentes, conceder beneficios a los pacientes electrodependientes para el pago de las cuentas de la luz, ya sea a través de subsidios o la gratuidad, a objeto de garantizar la continuidad del tratamiento médico.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios