Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Casos se concentran en Educación Básica

Un 16,8% menos de denuncias por maltrato escolar registró la región

La Superintendencia de Educación destacó que la Región del Maule fue la única a nivel nacional en bajar las denuncias. Por el contrario, el resto subió y con creces

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2016

TALCA.- En el contexto de maltrato y violencia escolar, la Región del Maule registró una disminución en el número de denuncias de un 16,8%. Es decir, de 83 denuncias que se registraron entre enero y junio del 2015, este año en el mismo periodo hay 69.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres, explicó que la mayor cantidad de denuncias durante el presente año se concentran en Educación Básica con 44 casos; Educación Media con 14; Educación Parvularia con 10 denuncias y Educación Especial no registra casos.

Cabe señalar que en todos los niveles, entre los años 2013, 2014, 2015 y 2016, suman 304 denuncias acumuladas por maltrato escolar en la región.

Torres señaló que “es una preocupación permanente y constante de la Superintendencia de Educación, toda vez que en el ámbito del cumplimiento normativo, lo que este organismo busca es que al interior de cada establecimiento se generen espacios de sana convivencia, de respeto, tolerancia, solidaridad y que los niños estén en un ambiente favorable para sus aprendizajes”.

La autoridad agregó que “ésta, es la única región que ha bajado sus índices y que obedece al trabajo que nosotros como Superintendencia en conjunto con los Departamentos Provinciales hemos desplegado a lo largo de la región, con el objeto que los equipos directivos puedan entender que hay herramientas, que hay mecanismos, que ellos, dentro del contexto de su propio reglamento interno pueden favorecer, para evitar situaciones que nadie espera que sucedan”.

 

TIPOS DE DENUNCIAS

De acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, las denuncias de maltrato a estudiantes a nivel nacional, incrementó en un 28% respecto del mismo periodo (enero-junio) del año anterior. Según el organismo, este aumento ha sido atribuido a la mayor conciencia social y menor tolerancia que existe frente a las situaciones de maltrato. El llamado del director regional es a seguir fortaleciendo estrategias de promoción del buen trato y prevención oportuna de situaciones de violencia con el compromiso de toda la comunidad educativa.

En “Maltrato físico entre los alumnos/as” el Maule registró 15 casos este año; por “Maltrato psicológico de adulto a alumno/a” con 18 casos; por “Maltrato psicológico entre alumnos/as” con 19 denuncias; por “Maltrato físico de adulto a alumno/a” con 17 casos.

“Es importante destacar que los establecimientos puedan trabajar fuertemente el ámbito de competencias con sus estudiantes, en el respeto, en la tolerancia, en la sana convivencia, en la resolución pacífica de los conflictos, porque herramientas para ello existen. Los establecimientos cada vez han podido incorporar más el trabajo multidisciplinario con las duplas psicosociales, donde han incorporado un psicólogo, un trabajador social, atendiendo a situaciones de vulnerabilidad desde el hogar. No hay que olvidar que muchas veces las expresiones de la violencia se da producto de situaciones presentes en el hogar”, enfatizó el director regional.

 

Llamado

 

La Superintendencia de Educación realizó un llamado a promover la participación y el buen trato en las comunidades educativas:

-Actuar preventivamente y reaccionar oportunamente en casos de maltratos, estando atentos a las señales de toda la comunidad.

-Contar con procedimientos y formación para la resolución pacífica de conflictos entre los distintos integrantes de la comunidad.

-Fortalecer los canales de comunicación con las familias, favoreciendo el compromiso con el Proyecto Educativo y la contribución a comunidades, de buen trato.

 

Volver

Comentarios