Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Balance regional

Un 26,86% de cobertura lleva la Campaña de Vacunación contra la Influenza

La inmunización comenzó a mediados de marzo y se prolongará por dos meses. La meta es cumplir con el 90% de cobertura y hasta hoy la comuna con cumplimiento más bajo en la región es Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2016

TALCA.- Hoy, a partir de las 11.00 horas, las seremis de Salud y Educación reforzarán la vacunación contra la influenza en el Colegio Santiago Oñederra de la comuna de Maule, donde niños de kínder y primero básico recibirán la respectiva dosis para evitar o disminuir los efectos de la enfermedad contagiosa.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que justamente Maule es la comuna con menor cumplimiento de cobertura (12%). La siguen Longaví y Pencahue, que llevan menos de 20% de la población objetivo inmunizada.

Son 350 mil personas las que deben vacunarse este año en la Región del Maule y el último balance arrojó que llevamos un 26,86% de cobertura, superior en todo caso a la nacional, que sólo alcanza el 22%. 

“Hasta ahora es bastante positivo para nosotros, sin embargo, tenemos que seguir haciendo más esfuerzos porque nos interesa que toda nuestra población objetivo sea vacunada lo antes posible porque hay que recordar que esta vacuna se demora dos semanas en comenzar a hacer efecto en términos de inmunidad”, señaló la seremi Ortiz.

Las comunas más avanzadas en la campaña son Rauco, Colbún y Retiro, con más del 40% de cumplimiento.

A PROTEGERSE

La enfermedad contagiosa es causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes.

Dentro de los efectos, causa dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños, por eso es importante que las personas consideradas en el grupo objetivo, se vacunen, ya que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a este virus y muchos requieren de hospitalización.

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran: Las embarazadas, a partir de la decimotercera semana de gestación; los niños entre los seis meses y los cinco años 11 meses 29 días; los mayores de 65 años, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; trabajadores de salud; los pacientes crónicos entre seis y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como Diabetes.

Además, quienes padezcan enfermedades pulmonares crónicas, específicamente asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa; cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa; enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; obesidad mórbida; insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; insuficiencia renal en diálisis; insuficiencia hepática crónica; y enfermedades autoinmunes como Lupus, Escleroderma, Artritis Reumatoidea, Enfermedad de Crohn.

Los que padecen Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; infección por VIH; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

 

Karin Lillo

  ¿Qué vacuna se utiliza?

Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

 

Volver

Comentarios