Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Sigue aumentando

Un 28,5% de las consultas en Urgencia son por causas respiratorias

Se recomienda durante estos días, mantener los cuidados respectivos para evitar contagios y nuevos casos. Las hierbas y las plantas medicinales son una buena fuente para prevenir enfermedades respiratorias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2016

TALCA.- El frío ya no es tan intenso por las mañanas pero aun así no hay que bajar la guardia con las enfermedades respiratorias, ya que según informó la Seremi de Salud, estas siguen aumentando.

Del total de consultas en las urgencias de los hospitales y la atención primaria de salud, un 28,5% de las consultas corresponde a enfermedades respiratorias. Esto quiere decir que hay 10 mil 400 consultas más que la semana anterior.

“Yo creo que estamos en una parte importante del peak porque pasamos de nueve mil consultas a 10 mil más de una semana para otra. Dentro de los virus circulantes se encuentran el Virus Respiratorio Sincicial, la Influenza A, Metaneumovirus y finalmente el Adenovirus”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Frente a los constantes cambios de temperatura, la autoridad sanitaria recomendó ventilar las casas diariamente, vestirse por capas para ir regulando la temperatura corporal, cuidar principalmente a los niños y los adultos mayores, no exponerlos a aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente, pero lo más importante “es no bajar la guardia porque todavía queda un tiempo importante de días fríos”.

 

PREVENIR EL RESFRÍO

El tratamiento precoz es clave para evitar que los resfriados, tos y gripes se apoderen o deriven en complicaciones más graves. Existen plantas medicinales claves para combatir la fiebre, reducir la congestión o la inflamación, y mejorar las defensas naturales. Funcionan mejor si se aprovecha para descansar y reducir el estrés diario.

El ajo por ejemplo, es un excelente antiséptico respiratorio y anticatarral. Se utiliza para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos.

El eucaliptus tiene propiedades antibacterianas y activadoras de las defensas naturales. Se recomienda hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador de vapor para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.

El tomillo es una hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, útiles para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Tomar en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas.

La salvia es una hierba tónica y astringente, excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Pero se aconseja evitar durante el embarazo.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios