Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Región del Maule

Un 31,8% de la población en situación de discapacidad tiene la necesidad de trabajar

En la presentación de resultados del II Estudio Nacional de la discapacidad, se dieron a conocer los resultados en materia de educación, laboral y salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2016

TALCA.- El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) presentaron los resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en un encuentro regional que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

El estudio arrojó que un 20,2% de la población adulta de la región del Maule se encuentra en situación de discapacidad, de los cuales el 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% discapacidad severa.

“La importancia de este estudio es que al ser una encuesta que se aplicó con un modelo innovador, permite identificar brechas en los ámbitos laborales, educativos, entre otros, dado que fueron encuestadas personas con y sin discapacidad. Por lo tanto, estos indicadores nos ayudan a afinar efectivamente las acciones a seguir a corto y mediano plazo”, indicó la subdirectora nacional de Senadis, Viviana Ávila.

El estudio es una radiografía completa del país, que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es primera vez que se aplica a nivel país, transformándose en un referente en el área de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

“En esta materia, cabe destacar los proyectos que estamos realizando junto con Fosis y Senadis,  para que personas en situación de discapacidad puedan realizar emprendimientos. Son más de 700 las personas beneficiadas de estas instancias y una segunda iniciativa es el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) el cual está desarrollando en la región, seis proyectos relacionados con la defensa de derechos, integración y potenciar habilidades sociales, comentó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

 

INCLUSIÓN LABORAL

La subdirectora nacional de Senadis, Viviana Ávila, indicó que aún falta bastante por hacer en materia de inclusión laboral. “En ese sentido nos complace el hecho que la Ley de Cuotas en Discapacidad tiene un apoyo sumamente transversal y es algo que ya pronto va a dar luces, destacó.

En esta área, la población que participa del mercado laboral, es decir, que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es un 31,8% comparado a un 66,9% de las personas sin situación de discapacidad.

Hugo Sagredo, director del Instituto Teletón de Talca, señaló que “las cifras son preocupantes y nos  interesa el impacto que estamos generando como teletón. Si bien es cierto, nosotros ayudamos a la rehabilitación de las personas, eso no tiene sentido si no se genera una inclusión. Es por esto que revisaremos el estudio en detalle sobre inserción laboral y educación”, destacó.

 

OPORTUNIDADES REALES

Óscar Flores será el próximo asistente de administración, de la oficina regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Estoy muy contento de trabajar y próximamente estaré relacionado con el área económica en el INE. La inclusión laboral me parece muy buena y espero que todos se puedan desempeñar y mostrar sus capacidades”, comentó Flores.

La encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país. Y fueron consultadas 12 mil 265 personas de entre 18 años en adelante y cinco mil 515 entre dos y 17 años.

 

Volver

Comentarios