Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la Región del Maule

Un 35% han aumentado los llamados por emanación de gas

Tras la explisión del Sanatorio Alemán de Concepción, que cobró la vida de tres personas, se dispararon las denuncias por este tipo de emergencias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

TALCA.- El pasado sábado 21 de abril, todo el país se conmovió al conocerse que tres personas fallecieron producto de una explosión en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.
Desde esa fecha y a raíz de esta tragedia, los llamados por emenación de gas han aumentado considerablemente en el país y la Región del Maule no es la excepción, ya que según informó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, este tipo de denuncias a Bomberos, aumentó en un 35%.
Es por ello que Onemi, la Seremi de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos tomaron cartas en el asunto, y anunciaron una serie de capacitaciones a las juntas de vecinos para estar preparados frente a una eventual emergencia.
“Producto del aumento exponencial que ha habido respecto a llamados por emanación de gas domiciliario, nos hemos coordinado junto a la Seremi de Gobierno y Cuerpo de Bomberos para realizar capacitaciones en las juntas de vecinos y con dirigentes sociales de la Región del Maule, para dar las primeras respuestas ante cualquier evento que ocurra al interior de sus viviendas, tanto de emanación de gases combustibles como de otros elementos que puedan provocar emergencias domiciliarias”, explicó Bernales.

EN CASO DE...
Es importante según la autoridad saber lo que hay que hacer y también lo que no hay que hacer.
Se deben tomar medidas de precaución básicas en los calefactores por ejemplo. “Ahora viene la época de invierno, muchos hogares de la región ocupan gas licuado y éstos tienen un regulador y una manguera que tienen fecha de vencimiento, hay que hacerles mantención a éstos y si hay alguna fuga, hay que abrir puertas, ventanas y ventilar y barrer porque el gas licuado es más pesado que el aire. Y, no encender las luces porque eso produce chispas. Llamar a Bomberos al 132” ya que ellos concurren con personal e instrumentos especializados y pueden hacer las mediciones de la atmósfera y combustibles en el lugar”, recalcó el director de Onemi.
Por último, el seremi Guzmán destacó que a través de la División de Organizaciones Sociales se planificará un trabajo conjunto con cada uno de los Cuerpos de Bomberos y las juntas de vecinos.
La idea es determinar “cómo actuar frente a una contingencia como ésta o cómo detectar si estamos o no frente a una emergencia y cuáles son los primeros pasos a seguir frente a estos casos”, finalizó el seremi de Gobierno.

Karin Lillo

Volver

Comentarios