Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la Región del Maule

Un 46% de cobertura lleva campaña de vacunación contra la Influenza

En el sitio web minsal.cl está la información sobre los vacunatorios públicos y privados disponibles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA.- Un 46% de cobertura alcanza hasta hoy la campaña antiinfluenza en la Región del Maule.
A nivel nacional, la inmunización ha logrado un 48,7% de avance.
“El avance de cobertura es bastante alto a nivel nacional. En la región, el 60% de las comunas van sobre el 50%, pero tenemos comunas que van bastante bajas, sobre todo la de Maule, alcanzando recién un 25% de cobertura. La otra comuna que también está baja es San Clemente y Longaví. El resto de las comunas van bastante bien. Destacar Pelluhue y Teno, que van casi con el 80% de la cobertura cumplida”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.
Recalcó que si bien las vacunas están enfocadas en los grupos de mayor riesgo como las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, los enfermos crónicos, los mayores de 65 años, menores entre 6 meses y 5 años, si existen personas que no corresponden a estos segmentos, y puede hacerlo por cuenta propia, que se vacune.

LA ENFERMEDAD
La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
El virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria. Anualmente ocurren entre 4 mil y 6 mil 500 hospitalizaciones asociadas a Influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.
En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.
Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de cepas a utilizar en el hemisferio sur.
La campaña de vacunación contra la Influenza se extenderá hasta el lunes 14 de mayo.

Karin Lillo

Volver

Comentarios