Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Cámara Baja alemana

Un año tendrá el gobierno alemán para establecer programa de ayuda a víctimas de ex Colonia Dignidad

Bundestag hizo un reconocimiento de la co responsabilidad del Estado germano en las violaciones a los derechos humanos sucedidos al interior del predio germano.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2017

BERLÍN.- En forma unánime, el Bundestag -Cámara Baja de Alemania- aprobó en las últimas horas de su sesión de ayer la creación de grupos de trabajo para el estudio de un programa de ayuda a las víctimas de la ex Colonia Dignidad.

Tras reconocer la responsabilidad del Estado alemán en los crímenes y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el enclave localizado en la precordillera de Parral -así como la complicidad del Estado chileno-, los principales grupos parlamentarios consensuaron resolver que el gobierno alemán tendrá un año para estudiar un programa de ayuda a las víctimas de Colonia Dignidad.

De esta manera, se da un plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que el próximo gobierno presente un plan que pueda ser debatido nuevamente en el parlamento.

Consultada por el resultado de la sesión en el Bundestag, Anna Schnellenkamp, rostro visible de la actual Villa Baviera, señaló que, en lo concreto, “se asumió la responsabilidad del Estado alemán, que además tiene que asumir el rol de estudiar los casos y ver dónde hay necesidad de apoyo”.

Es así como se armarán grupos de apoyo con expertos que analicen los casos de aquellos ex colonos que padecieron el régimen del ex jerarca nazi Paul Schäfer.

 

SUGERENCIAS DE LOS PARLAMENTARIOS

Concretamente, la resolución del Bundestag establece que se trabaje “en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acaecidos”. Además, que tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile.

En otra medida, establece que “mediante la cooperación germano-chilena y en el marco de una estrategia de cooperación vinculante e institucionalizada a niveles de Gobiernos y Parlamentos que se elaborará conjuntamente, promueva el esclarecimiento de los crímenes y la reconstrucción de la memoria histórica en relación a la Colonia Dignidad; y que una comisión conjunta de expertos instalada por ambos países recabe el estado de situación y elabore propuestas para la implementación de medidas de análisis y reelaboración concretas”.

La construcción de la memoria histórica en el marco de una cultura de la memoria fuera y dentro del terreno de la Colonia Dignidad involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los ex habitantes de la Colonia, también está plasmado en el documento.

“Presente hasta el 30 de junio de 2018 al Bundestag Alemán para la deliberación de un concepto de prestaciones de ayuda y compruebe su financiamiento. En ese sentido, la instalación de un fondo de ayuda deberá considerarse como una opción. Los lineamientos para los pagos y para las personas que puedan ser beneficiarias deberán ser regulados por una comisión que se creará para este fin, integrada por un representante, en cada caso, de la Cancillería Federal, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio Federal de Hacienda y del Ministerio Federal de Sanidad, y por ocho diputados del Bundestag Alemán. Esta comisión deberá desarrollar los lineamientos con participación de agrupaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales, establece el acuerdo.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios