Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Junta de Adelanto Maule

Un centenar de maulinos marcharon por la descentralización

Entre otras cosas piden que el nuevo intendente de cada región no sea designado por el gobierno de turno sino que sea elegido de forma democrática y que tenga autonomía económica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- Más de un 80 por ciento de los chilenos pide descentralización tanto en las autoridades como económicamente. Ayer, al mediodía, un centenar de personas convocadas por la Junta de Adelanto del Maule realizaron una caminata simbólica para exigir la descentralización. Cabe mencionar que esta institución desde su creación, hace 25 años, que viene solicitando esto. La movilización fue desde las ex Concentradas en el corazón de Talca hasta la Plaza de Armas.

Jorge Navarrete, presidente de la entidad, comentó que “tenemos el derecho de elegir al intendente de cada región. Hoy son designados. Este el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene esa característica y esto está definitivamente entorpeciendo y  dificultando el desarrollo de las familias en cada región”.

El dirigente aseguró que el nivel de desarrollo en regiones cuesta el doble, en comparación con la Región Metropolitana. “El mejor ejemplo de descentralización son nuestras universidades, tanto la Universidad Católica del Maule, como la Universidad de Talca, porque con esfuerzo,  eficiencia, capacidad y con planes estratégicos han logrado posicionarse en un medio tan competitivo y, gracias a ello, nuestros hijos tienen acceso a buenas universidades”, puntualizó Navarrete.

El presidente de JAM aseguró que “la descentralización es fundamental para ayudar a construir la identidad de la región”.

 

REPRESENTATIVIDAD

Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, comentó que “el llamado es a profundizar un proceso que es lento y progresivo. Creo que ha habido avances, nadie lo puede desconocer, hoy tenemos la posibilidad de elegir a los consejeros regionales desde la última elección y quizás lo más importante de todo es poder elegir a nuestro representante como gobernador regional o intendente regional”.

Rojas señaló que “queremos que el intendente sea capaz de plantear demandas, exigencias y también hacer propuestas”.

 

 

MAYORES

ATRIBUCIONES

Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna de Pelarco, señaló que “participé de esta actividad, porque es un tema de absoluta relevancia. Creo que la descentralización en nuestra región es algo que se pide a gritos”.

Vázquez aseguró que “los parlamentarios deberían tomar conciencia de la situación en la que hoy estamos como país. Creo que la descentralización no pasa solamente por elegir al intendente, sino que también por dotar de mayores atribuciones tanto administrativas como económicas a las comunas”.

 

Volver

Comentarios