Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
José Vicencio, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile explicó:

“Un invierno ‘seco’ no necesariamente significa que sea frío o que no llueva”

El experto detalló cómo se vendrá el invierno en la Región del Maule, pero también cómo termina el otoño en cuanto a pluviometría.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2018

TALCA.- Comienza el invierno y mucha gente se pregunta: ¿Cómo será en la Región del Maule?
El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), José Vicencio, explicó que para esta región y para buena parte del tramo entre la Región de O\'Higgins y hasta Parral, se espera que el invierno esté más seco de lo normal.
“Eso no necesariamente significa que no vaya a llover nada o que esté muy frío. Por ejemplo, en Talca, debería llover entre 310 y 400 milímetros, que es lo normal para el invierno. Pero para este invierno esperamos menos de 310 mm”, explicó el experto.
Para Curicó, en tanto, el rango normal promedio de precipitaciones bordea los 393 mm. Sin embargo, para este invierno la DMC estima que caerán menos de 292 mm, ya que estará más seco de lo normal.
Mismo pronóstico se espera para Linares, donde en un invierno normal caen 472 mm y se proyectan precipitará menos de 427 mm.
En Parral, en tanto, en un invierno común caen hasta 498 mm en promedio, pero para este año se espera llueva menos de 443 mm.
TEMPERATURAS
En general, en cuanto a temperaturas en la Región del Maule, “estamos pronosticando que las temperaturas mínimas y máximas particularmente, debiesen estar sobre el rango normal. Ahora, eso no significa que va hacer calor o que va hacer frío”, señaló Vicencio.
En este sentido, precisó que, por ejemplo, según la estación que tiene DMC en Curicó, la temperatura promedio que tiene dicha comuna oscila entre 3,8 y 4,5 grados. Y ‘sobre lo normal\' significa más de 4,5 como promedio en el trimestre.
“Este es el trimestre más frío de todo el año, por ende, es altamente probable que sigan sucediendo heladas, pero esta condición sobre lo normal, en el fondo igual da una idea de que las mañanas no van a ser en promedio tan frías, por lo tanto, estos eventos particulares no van a ser tan frecuentes”, indicó, dejando en claro que siempre se refiere al “promedio”.

CONDICIÓN NEUTRAL
El fenómeno La Niña culminó en abril pasado y ahora el Océano Pacífico está en una condición neutral.
Según explicó Vicencio, “pasamos a esta condición neutral y se está viendo un calentamiento del Océano Pacífico y hacia la primavera podríamos tener un evento de El Niño, el cual estamos viendo que va a tenrr un efecto en las precipitaciones y temperaturas bien interesante, pero si es que El Niño se desarrolla en primavera por supuesto”.
Añadió como antecedente que durante estos últimos años, la condición neutral también se ha manifestado “seco”, porque en general, a pesar de no haber Niño o Niña, igual ha sido “seco” en la Región del Maule.
“Hay una tendencia clara de una disminución de precipitaciones sobre todo en el centro del país. Por eso, hoy por hoy, un invierno seco no significa que no llueva nada, sino que va a llover menos de lo que es considerado un invierno normal”, aclaró Vicencio.
Por último, el meteorológo se refirió a cómo terminó el otoño en el Maule indicando que en Talca por ejemplo, se registró un superávit de 14%; en Curicó un deficit pluviométrico de -35%; en Linares hubo un superávit de 10% y en Parral un déficit del -24%.

TEMPERATURA HOY
Para esta jornada, se espera en Talca una mínima de 4 grados y una máxima de 11, con nubosidad parcial, variando a nublado.
El domingo y lunes se registrarán temperaturas bajo los 0 grados.

Karin Lillo

Volver

Comentarios