Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Talca

Un local de alimentos con sumario sanitario en ronda de fiscalización

Aunque aún no existe un incremento importante de temperaturas, siempre es importante mantener las correctas normas de preparación de comida, de lo contrario, existe el riesgo de contraer alguna enfermedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- Ayer, la seremi de Salud Maule, junto a sus fiscalizadores, revisó cuatro locales que elaboran alimentos para verificar si cumplen con la norma, es decir, que utilizan solo materias primas e ingredientes en buen estado de conservación, debidamente identificados, exentos de microorganismos o sustancias tóxicas en cantidades superiores a las aceptadas en el reglamento sanitario.

Es así como se procedió a inspeccionar dos locales ubicados en el strip center “Las Brisas del Centro”. Primero el restaurante “Madroño” y luego “La Italiana Pizza”. Después fue el turno de la Galería Talca, donde se revisó a la “Fuente de Vida Sana” y “Piranelo Pizzería”.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, señaló al respecto que “el primero (Madroño) quedó con observaciones al igual que el tercero (Fuente de Vida Sana), que tienen que ver más bien con la rotulación y el control de las materias primas. Esto quiere decir que cuando se elaboran deben tener consignada la fecha para que si hay otra persona que ingresa a la cocina sepa de cuándo es. Hemos dejado observación por el orden también y en términos generales los tres primeros locales cumplen con la normativa”.

“Estamos contentos porque en realidad hacemos fiscalizaciones sistemáticas pero también es importante mencionar que están aumentando las temperaturas, por lo tanto, los alimentos se descomponen de forma más rápida y ahí hay que tener mucho cuidado.  Tenemos uno de los locales que no quedó con observación y que cumple, que es el de pizza y que pasó la prueba 100%”, agregó la autoridad.

Al que no le fue muy bien en la revisión fue a Piranelo Pizzería ya que quedó con sumario sanitario debido a que mantenía productos vencidos, los cuales fueron decomisados (productos cárnicos).

 

REQUISITOS

Todos los alimentos deben proceder de fábricas autorizadas por la autoridad sanitaria y los envasados deben llevar un rótulo o etiqueta con la información reglamentaria, en caso necesario se solicitará documentación de respaldo sobre origen del producto.

Los alimentos perecibles deberán mantenerse en refrigeradores, vitrinas refrigeradas y/o congeladores.

Por último, la fiscalización por Decreto 594 establece las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios