Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Inspecciones continuarán durante todo el año

Un quiosco saludable con sumario sanitario tras fiscalización

Este tipo de locales ubicados al interior de los colegios debe cumplir con la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2018

TALCA.- Para apoyar a los niños y mejorar su alimentación, la Ley de Etiquetado de Alimentos prohíbe la venta y publicidad de alimentos “Altos en” en los establecimientos de educación parvularia, básica y media.
En este contexto es que la seremi de Salud, Marlenne Durán, y su equipo fiscalizó dos quioscos, quedando uno con sumario sanitario por ofrecer galletas de soda altas en sodio, es decir, tenían el sello negro de advertencia.


El primer turno fue del quiosco saludable ubicado al interior de la Escuela Básica Talca, el cual, tras la revisión, pasó la prueba.
Posteriormente le correspondió al de la Escuela Particular Amor de Dios, el cual quedó con sumario sanitario.
La autoridad sanitaria explicó que “en este quiosco estuvo casi todo bien y solamente se encontraron unas galletas que tenían sello y les indicamos que por favor las retiraran y la encargada del quiosco las retiró y con eso cumpliría con toda la norma. De todas maneras se le deja el sumario para que no se vuelva a repetir y queda en antecedente que tenía galletas con un sello”.

 

NO SE PUEDE VENDER
No se pueden vender, publicitar o regalar en los quioscos escolares o cualquier lugar del establecimiento, los alimentos que superen los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.
Se prohíbe entonces la venta de sopaipillas, completos, ramitas, alfajores, helados, papas fritas, chaparritas, empanadas, pizzas, queques, pasteles, dulces, chocolates, bebidas, jugos de máquina, salsas (ketchup, mayonesa, mostaza), masas dulces, masas saladas, productos de pastelería, etc.

 

SOBREPESO
María Alicia Mejías, nutricionista, aseora de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud, señaló en tanto que esta medida pretende disminuir las cifras de sobrepeso en los menores.
“La evolución de esta ley ha sido favorable. Ya es su tercer año y comenzó con mucho recelo”, dijo la profesional.
El sobrepeso en los menores de seis años en la región alcanza un 35%. “Recomendamos colaciones con frutas, lácteos bajos en grasa, frutos secos, huevo duro, aceitunas o palitos de zanahoria o medio sandwich de jamón”, añadió.


Karin Lillo

Volver

Comentarios