Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Constitución se clausuró un supermercado

Una carnicería con multa por evasión de impuestos dejó fiscalización en Talca

La comisión regional de abigeato fue la encargada de revisar las condiciones de las carnicerías. El llamado que hacen a las personas es a denunciar si ven que se esté vendiendo carne en mal estado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2016

TALCA.- Se viene la cena de año nuevo y en la mayoría de las mesas habrá carne de uno u otro tipo, motivo por el cual la comisión de abigeato se encuentra intensificando su gestión y fiscalización en toda la región para evitar la venta y transporte ilegal de este producto.

Durante la jornada pasada, la comisión integrada por la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud, recorrió la capital regional fiscalizando carnicerías, encontrando detalles menores en una y multando a otra por evasión de impuestos.

El fiscal Paulo Rodríguez comentó que el objetivo de la fiscalización está enmarcada en la comisión de abigeato, correspondiendo la fiscalización de carnicerías del sector terminal, sus alrededores y el sector oriente de Talca, verificando que  todo esté bajo la norma sanitaria, de Servicio de Impuestos Internos (SII) y, por parte de la Fiscalía, verificar que sean carnes de mataderos establecidos y que no exista ningún tipo de delito establecido a la comercialización de las mismas.

El fiscal detalló que la importancia de la fiscalización radica principalmente en la salud y el cuidado de la comunidad que consume carne en esta fecha.

En la oportunidad, fueron fiscalizadas cuatro carnicerías: Híper Carnes, carnicería Paolita, ambas del sector del Terminal de buses, y las carnicerías Santa Bárbara y Santa Carolina.

El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, dijo que en las fiscalizaciones se debió aplicar un sumario sanitario “producto de que en una de las carnicerías que fiscalizamos (Híper Carnes) había problemas de aseo y no tenía la fecha de vencimiento en unos costillares de cerdo”.

En la carnicería San Bárbara se retiró un par de productos (pollos) por estar en mal estado y en Santa Carolina se cursó una multa por evasión de impuestos. Por otra parte, la carnicería Paolita pasó la fiscalización.

 

FISCALIZACIÓN REGIONAL

Santander enfatizó que “se está realizando un trabajo en toda la Región del Maule donde hemos decomisado 40 kilos de longaniza en Linares y se clausuró un supermercado en la comuna de Constitución producto de deficiencias sanitarias para el expendio de alimentos en estas fiestas de fin de año”.

El profesional puntualizó que “el llamado a la ciudadanía, en el fondo, es a denunciar estos hechos en nuestras oficinas comunales. El principal fiscalizador es el consumidor, quien debe fijarse  mucho en las características organolépticas como el olor, color, aspecto y textura. Si ven que la carne está con un color o el olor es extraño, es un buen indicio que la carne no está apta para ser consumida”.

 

PRODUCTO SEGURO

Cristian Lara, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), explicó que “estamos interesados en fiscalizar la ley de carnes y principalmente lo que implica el tema de trazabilidad. En las carnicerías, principalmente, se exige que los cortes de vacuno correspondan a los que salen de los mataderos que fueron inspeccionados por equipos del SAG y que están en condiciones para consumo y, además, que el consumidor esté seguro de que la carne que está comprando corresponde a la categoría que él está adquiriendo. Para eso se exige que las carnicerías cuenten con los letreros que indique la categoría que están vendiendo”.

Volver

Comentarios