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Seminario lleva a debate la realidad de cara al debate de una nueva política migratoria

Una ley migratoria justa es la esperanza de extranjeros

Diversos actores sociales se dieron cita en este taller para determinar la mejor forma de aportar al nuevo proyecto de ley que se debatirá proximamente en el Parlamento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- El seminario “Nueva Ley de Migración, políticas públicas y Derechos Humanos de los Migrantes” acogió a diferentes actores sociales que debatieron acerca de la realidad de los migrantes en la actualidad, los retos y vicisitudes a los que se tiene que enfrentar este grupo social.
Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule, explicó que el evento se convirtió en un espacio de reflexión y análisis de la nueva ley de migración que será debatida al interior del Parlamento.


Durante el encuentro fueron disímiles las organizaciones que se dieron cita, destacando aquellos que de alguna forma trabajan en acciones concretas en pos del bienestar de los migrantes al protagonizar diversas actividades de apoyo y acompañamiento.
A esto se suman otros organismos y entidades como las instituciones públicas, la PDI, Extranjería, cuyos ponentes y representantes dieron a conocer sus visiones y sus enfoques con respecto al estado actual de la migración.



SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS
Y es que los presentes en dicho cónclave insistieron en que la política migratoria debe ser basada en los derechos humanos y desde esa perspectiva se debe reconocer el derecho a migrar de las personas, principio que resaltó Beatriz Villena, directora ejecutiva de la Fundación Madre Josefa.
La directiva de la fundación religiosa que acoge a miles de migrantes en todo el país denunció que los derechos básicos deben ser respetados de acuerdo a los tratados rubricados por Chile al abogar por los derechos humanos de todas las personas.


Villena fustigó el Decreto Presidencial, el cual lo consideró como discriminatorio al centrar su atención en los migrantes de tan solo dos países, ordenanza que dificulta la posibilidad de poder trabajar legalmente a muchas de estas personas por la demora de los trámites a los cuales deben enfrentarse.
La directiva de la fundación Madre Josefa denunció la situación de determinado grupo de migrantes que están viviendo en situaciones muy complejas, pues en muchos de estos casos no están cubiertas las necesidades básicas que como país debiéra garantizar a cada una de las personas por el hecho de estar dentro del territorio, haciendo hincapié que la nueva ley tiene que ser en función de ver la migración como el derecho de libre de circulación.
Villena resaltó que la Fundación intenta garantizar que los puestos laborales a los cuales accedan los migrantes en el país sean dignos y estén dentro del marco regulador vigente, pues las leyes rigen para todos los que viven dentro de un país más allá de su condición legal.
Por su parte, Jessiree Vásquez, encargada de comunicaciones de la Fundación Crate y migrante a su vez, insiste en su desagrado por la denominación de “fenómeno” a la creciente migración en el país, proceso que acontece por disímiles causales a las cuales hizo mención.


La comunicadora de la fundación talquina enumeró las acciones que llevan a cabo para orientar a los migrantes que se asienten en la región, centrando en estos momentos sus esfuerzos en la sensibilización de las personas ante la realidad vivida po este sector social.
Vásquez destacó el aporte que realizan los migrantes al país desde lo cultural, lo social y lo económico, ante su inminente crecimiento.

 

ASPECTOS
RELEVANTES
Aunque advirtió que hay mucho por hacer, la representante durante el seminario de la Fundación Crate destacó que, para otorgarle mayores oportunidades, esta institución social a facilitado el ingreso de una treintena de migrantes que regulan sus estudios de enseñanza básica en el liceo Carlos González Cruchaga.
Sin embargo, la académica de la UCM, Myriam Díaz, señaló su preocupación, pues al interior de las aulas aún existen elementos excluyentes donde se generan barreras debido a la inadecuada preparación de los profesores que atienden a estos estudiantes migrantes, siendo un reto el poder encausar una inclusión educativa con todo lo que esto significa.
La académica afirmó que uno de los particulares que fueron abordados en el marco de este seminario con especial énfasis fue la integración de los profesionales migrantes que llegan a trabajar al país dentro del área de la salud, unido a la realidad crítica que están viviendo muchos migrantes con respecto al trabajo precario al cual están siendo sometidos en campos maulinos.

 

Michel Hechavarria

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