Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Plazo hasta el 19 de noviembre

Una semana les queda a las autoridades que van por un cupo parlamentario para que dejen sus cargos

Mañana, varios partidos políticos tendrán reuniones para definir a sus candidatos y quiénes deberán poner su cargo a disposición

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

TALCA.- Pocos días quedan para que las autoridades que realizan diferentes labores públicas dejen sus cargos si es que tienen la intención de ir por un cupo parlamentario en las próximas elecciones de 2017. La ley indica que tienen que estar un año antes fuera de trabajos públicos si postularán a un cargo parlamentario, por lo que, el plazo máximo para ello es el próximo 19 de noviembre.

Armando Leppe, presidente regional de la Izquierda Ciudadana (IC), comentó que “como partido tenemos el compromiso de llevar un candidato que pueda seguir el camino, el rumbo de trabajo incansable que dejó Sergio Aguiló. Él ha manifestado en distintas formas que no se presentará a una próxima reelección, por tanto, nosotros debemos ocuparnos como partido de tener a nuestro mejor hombre o mujer para que pueda sucederlo en su trabajo. Eso lo estamos evaluando y con toda certeza vamos a llevar un candidato”.

Leppe enfatizó que “hay personas que se pusieron a disposición del partido, veremos dentro de muy poco quién va a ser nuestra carta a jugar. No es un misterio ni un secreto que nuestro  gobernador Óscar Vega, si bien es cierto es gobernador hasta que la Presidenta diga lo contrario, él es un militante obediente y ha puesto su nombre a disposición pero es una decisión que se debe tomar en el Ministerio del Interior y que se hará en su justa medida”.

El presidente de la IC comentó que hay otros nombres  en el partido, pero que no son funcionarios públicos, que están dispuestos a competir. “No quiero dar nombres hasta tener la certeza. En su momento comunicaremos de manera oficial quién o quiénes serán nuestros candidatos, porque puede que tengamos más de uno”.

 

VIERNES DE REUNIONES

Marcelo Alarcón, miembro de la directiva regional del Partido Por la Democracia (PPD), comentó que “la primera decisión del diputado Jorge Tarud es incluirse en lo que es la papeleta presidencial para ir a primarias. La decisión la va a tener que establecer el partido en el congreso que se hará en enero. Por otra parte, el diputado Guillermo Ceroni tiene la intencionalidad de ir como candidato a senador. Para diputado, hay nombres que suenan de forma interna pero son decisiones que tenemos que tomar. El viernes tendremos una jornada de reflexión donde ahí nos vamos a aproximar a la decisión que tomarán las personas que quieren dar este paso”.

Claudio Montalva, secretario regional de la Democracia Cristiana, comentó que como partido no han recibido ni de los miembros del gabinete ni del Consejo Regional la información de que vayan a ser candidatos. “Presumimos que va a haber algunos, pero vamos a tener una reunión el día viernes para saber quiénes son los interesados y quiénes van a poner su cargo a disposición. El viernes debemos tener todo claro porque debemos reemplazarlos y para poder informarlo formalmente”.

Montalva señaló que “siempre ha estado en la lógica que aquellas personas que ocupan cargos públicos y que hacen un buen                 desempeño ojalá puedan acceder a cargos de representación popular. Creo que no tendremos más de dos o tres candidatos, va a depender mucho también de la elección de gobernadores regionales porque nosotros tenemos ya parlamentarios en ejercicio  que entendemos que lo más probable es que vayan a la reelección. No lo hemos conversado, pero entiendo que los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Matta, y los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León van a ir a la reelección”.

 

A DISPOSICIÓN

El gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, señaló que “como gobernador de Talca mi compromiso es 24/7 con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las 24 horas del día, por lo tanto, no es algo que en este minuto esté dentro de mis preocupaciones, no es una decisión que me corresponda. Sin embargo, como político de la Nueva Mayoría, estoy disponible y siempre mi disposición es a servir y colaborar con lo que sea más auspicioso y que permita prolongar nuestra coalición en un segundo gobierno.                             Reitero que no descarto ninguna posibilidad, pero soy gobernador de la Provincia de Talca, por lo tanto, no he tomado ni me corresponde tomar una decisión al respecto”.

 

“NO SOY CANDIDATO A PARLAMENTARIO”

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, comentó que “la realidad política del país implica que hoy tenemos que estar más unidos que nunca, terminar los compromisos que tenemos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y seguir cumpliendo con lo que la gente quiere de nosotros. No soy candidato a parlamentario y sigo mi función en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como está proyectado”.

Sepúlveda enfatizó que “lo que esperamos es seguir terminando una gestión que bajo el punto de vista nuestro y de muchas personas ha sido exitosa y terminar con grandes proyectos que tenemos anunciados para el año 2017”.

No obstante, si se le piden ir por un cupo parlamentario y si las condiciones se dan para ser candidato, el seremi del Minvu puntualizó que “lo he dicho en todos los tonos, esta vez no voy a confiar en los acuerdos, esta vez vamos a ser candidatos a primarias, internas o externas, donde corresponda, pero cuando sea el tiempo indicado”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios