Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por ola de calor

Unidades de emergencia en alerta ante altas probabilidades de incendios forestales

El ser humano tiene participación en el 99,9% de los incendios de esta clase. Por lo que la prevención en vital para evitarlos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2016

TALCA.- Hoy se registrarán las más altas temperaturas en la presente semana, en el contexto de la ola de calor que está presente entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Ante esta situación, y considerando que hoy habrá 36oC en la zona del interior de la región, según la Dirección Meteorológica de Chile, es que entidades competentes a emergencias han tomado todas las medidas de prevención para tener equipos alerta en caso de producirse incendios forestales.

Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), comentó que “la Universidad de Chile emitió una alerta sobre condiciones extremas en la región. Por tal motivo, reunimos una mesa técnica donde tuvimos contacto con Meteorología de Chile a nivel nacional y la Onemi nacional. Luego de este análisis meteorológico de la Universidad de Chile se tomó la decisión, en coordinación con la mesa regional, de emitir una alerta preventiva el día del lunes hasta que las condiciones meteorológicas no ameriten levantar esta alerta preventiva”.

El director de Onemi comentó que, con esta medida, “en el Sistema de Protección Civil se refuerza el monitoreo en la región del Maule por la alerta por las altas temperaturas y la humedad relativa bajo al 30%, lo que implica que estamos muy vulnerables a incendios forestales”.

Las altas temperaturas, como en la presente ola de calor que hay en al región de Maule, entregan las condiciones perfectas para que por causas mínimas se puedan originar incendios forestales de grandes magnitudes.

 

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Por tal motivo, Bernales afirmó que desde los organismos de emergencia se hace un llamado a la población a hacer uso correcto del fuego, tanto en labores agrícolas, como también en labores diarias en el uso del fuego. “Sabemos que en nuestra región, que es agrícola y forestal, en muchos lugares todavía se cocina a leña o hay hornos de barro para cocer pan, donde los adultos deben tomar las medidas de precaución con tierra o agua cerca para que si pasa algo lo puedan controlar y evitar  incendios forestales”, puntualizó Bernales.

Cabe señalar que en el 99,9% de los incendios forestales hay participación del ser humano, ya sea de forma directa o indirecta.

El director regional de Onemi detalló que “las condiciones están muy propicias para incendios forestales y ante cualquier fuente se pueda iniciar un incendio. Todo gran incendio nace de un fuego pequeño”.

El titular de la Onemi en la región del Maule señaló que “el quemar basura algo que se hace en los campos  es riesgoso sobre todo en estas condiciones. El principal llamado es a la autoprevención, al autocuidado y tratar de evitar el uso del fuego si es posible, y si se efectúa, hacerlo siempre con la supervisión correcta”.

Finalmente, Bernales explicó que con esta alerta “implementamos un plan de emergencias para incendios forestales en la región del Maule, el cual está vigente. Los recursos de la región deben estar disponibles para enfrentar incendios forestales, tanto de organismos públicos, privados y también del voluntariado”.

Volver

Comentarios