Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Universidad Autónoma realizará exposición gratuita de cuerpos plastinados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2016

TALCA.- En el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile (UA), sede Talca, ubicada en 5 Poniente 1670, se desarrollará entre el 14 y el 20 de noviembre, uno de los eventos más relevantes de este año, la denominada Expo Anatomía UA 2016 “El Cuerpo Humano Real”, que mostrará piezas plastinadas y óseas, entre ellas, cuerpos completos y órganos.

Cabe señalar que en el último tiempo se han desarrollado nuevas técnicas de conservación de material cadavérico humano; entre las que destaca la Plastinación. A grandes rasgos, consiste en la sustitución de agua y lípidos de los tejidos biológicos por un polímero curable (silicona, epoxy, poliester) el cual es, posteriormente, endurecido.

En su interés por compartir con la comunidad y estudiantes el potente material pedagógico, es que se unieron en este proyecto la Universidad Autónoma, Corporación Municipal de Cultura Activa Talca, Diario El Centro y TVCentro, quienes invitan gratuitamente a esta actividad.

Los organizadores señalaron que desde el 14 al 18 de noviembre se llevarán a cabo visitas guiadas por alumnos de Medicina a colegios, previa reserva al correo                                                      expoanatomia@uautonoma.cl  y, el 19 y 20 de noviembre estará abierta para público general.

 

APRENDIZAJE

El vicerrector de la UA, Juan Tosso explicó que “este es un esfuerzo que venimos preparando hace muchos años y lo que estamos realizando es una muestra muy similar a lo que se ha hecho en la región y en Santiago que es la muestra ‘Bodies\', pero con mucha modestia decimos, que esta muestra será bastante superior a las anteriores. Hay un mérito que es muy importante, todas son piezas que corresponden al Laboratorio de Anatomía de la carrera de Medicina y de las de Salud en general en nuestra universidad. A través de los años, hemos estado adquiriendo muestras de cuerpos humanos reales, plastinadas y no plastinadas, y hoy contamos con un laboratorio con muestras de anatonomía, más importante de la región y podríamos decir que del país”.

 Francisco Pérez, académico de Anatomía y coordinador de Morfología de la UA, indicó que “el material plastinado que se está usando en este momento es muy fidedigno y de alta calidad. Tendremos alrededor de 32 muestras plastinadas y 50 muestras óseas. La diferencia con el resto de las exposiciones, es que estas visitas serán guiadas, por lo tanto, ya no será una muestra netamente artística como ‘Bodies\', sino que estudiantes de Medicina realizarán una tutoría al público”.

Volver

Comentarios