Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se declaran optimistas de cara a los desafíos futuros

Universidad de Talca da a conocer su plan estratégico para los próximos cuatro años

El rector Álvaro Rojas señaló que la universidad estatal se ha propuesto metas altas, lo que en lo concreto se expresa a través de “atraer buenos alumnos, retener buenos alumnos y atraer buenos profesores”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2016

TALCA.- Con un mensaje de optimismo a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dio a conocer ayer el Plan Estratégico del plantel estatal que se aplicará en los próximos cuatro años.

En la ocasión, recordó los inicios de la Universidad hace 35 años, cuando según contó “estaba destinada a jugar un papel secundario en el sistema de educación chileno por razones históricas y condiciones de desarrollo de las entonces sedes de la Universidad Técnica del Estado. Y hay una comunidad universitaria que en un momento decide salir de esa dinámica, y se propone construir un gran proyecto universitario en el Maule”.

Reconociéndose hoy como una de las principales universidades del país (ver recuadro), de cara al futuro -según manifestó el rector- el sueño colectivo es “seguir consolidando a nuestra universidad en un lugar de preeminencia, no solo en el concierto nacional, sino también ahora internacional”. Para ello dijo que la base es seguir trabajando en “atraer buenos alumnos, retener buenos alumnos, y atraer buenos profesores”.

Con estos objetivos, además del contexto que proporciona la Reforma al Sistema Universitario, se dio a conocer el detalle de “la hoja de ruta” que incorpora cuatro focos estratégicos que son “Excelencia académica y universidad compleja”, “Gestión eficiente de la complejidad”, “Desarrollo regional y nacional” y “Competencias y aprendizajes para el desarrollo de la estrategia”.

“Los planes estratégicos recogen la realidad del entorno y proyectan. Son capaces de visualizar lo que puede venir, cuáles son las posibilidades que tiene el sistema de educación público que debe desarrollarse en los próximos años. Eso es lo que está contenido en las principales directrices del Plan Estratégico. Creemos avizorar adecuadamente lo que son los escenarios de la educación superior para los próximos años”, dijo la autoridad universitaria.

 

VALORES

En su intervención ante la comunidad universitaria y autoridades regionales, el rector se refirió más en detalle al sentido de universidad que actualmente se construye, entre lo que destacó el tema valórico. “Nuestro proyecto está lejos de formar especialistas y profesionales  sin espíritu, sin valores, sin  un sentido ético y estético; que es en esencia el peligro  permanente de la Universidad contemporánea”, dijo.

Al contrario, manifestó que “nuestra institución requiere que no solo le dediquemos nuestra mejor energía, sino que también nuestros valores, ideales, sentimientos y visiones de una vida social más equitativa”.

Además, explicó que lo que hoy se construye es una “universidad compleja”, que consiste en “un espacio consolidado de formación diferenciadora de nuestros estudiantes, (que) promoverá un salto cualitativo en la investigación, la innovación y el postgrado”.

 

El ejemplo de “Historia de un Oso”

 

Para presentar el Plan Estratégico, la Universidad de Talca trajo a los ganadores del primer Oscar chileno. Los creadores del cortometraje “Historia de un oso” estuvieron exponiendo acerca del proceso que los llevó a tan importante reconocimiento.

Al respecto, el rector Rojas señaló que la historia de la Universidad de Talca tiene mucho en común con la del trabajo de la productora Punk Robot, en el sentido de construir desde la voluntad de “proponer algo distinto y de calidad”.

 

Rankings universitarios

 

En los rankings que se dieron a conocer durante el 2015 -aunque con distintas posiciones- invariablemente la Universidad de Talca quedó bien posicionada.

Por ejemplo, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que anualmente elabora el grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio la situó en quinto lugar a nivel nacional y como la mejor estatal de regiones.

En tanto, en otro, esta vez de reconocido prestigio internacional: el de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), el plantel regional queda en el grupo de casas de estudio nacionales con “700 puntos o más” junto a las Universidades Austral, de Valparaíso y Federico Santa María. Grupo que solo es precedido por otro de 7 universidades lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Volver

Comentarios