Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Terreno fue comprado a Cencosud

Universidad de Talca es dueño del hospital italiano y lo convertirá en un centro de salud clínico docente

El Anexo San Miguel o Talca Externo del Hospital Regional de Talca comenzó a funcionar como un hospital de emergencia, posterior al terremoto del 2010, con 150 camas hospitalarias, seis estaciones de Enfermería, cuatro pabellones quirúrgicos, sala de recuperación, Urología, Traumatología y Psiquiatría

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

TALCA.- Cuando las voluntades convergen, nada es imposible. Lo primordial era no demoler el hospital italiano, un edificio de casi cinco mil metros cuadrados, que por más de cinco años funcionó como recinto de emergencia y donde se pudieron atender a cientos de maulinos, mientras el nuevo Hospital Regional de Talca terminaba de ser habilitado.

Ayer, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, encabezó una ceremonia de traspaso del recinto, que recibió de manos del Servicio de Salud Maule. Finalmente, el que fuera el anexo del hospital de Talca pasó a manos de la casa de estudios superiores con el objetivo de convertirlo en un centro de salud clínico docente, cubriendo así dos anhelos, uno: atender una sentida aspiración de la comunidad de Talca y sus alrededores que necesita apoyo en los temas de salud, y por otro lado, el lugar permitirá a los estudiantes de las carreras relacionadas con esta área, poder formarse.

 

GESTIONES

La semana pasada, el rector Rojas viajó a Santiago para cerrar trato con el dueño del terreno, el empresario Horst Paulmann, presidente de Cencosud, quien comprendió que la instalación no se podía perder. El facilitador de dichas gestiones fue el senador (DC) Andrés Zaldívar.

“Este es uno de los hitos más importantes de la vida de la Universidad de Talca y en su proyección hacia la comunidad. La universidad se hace cargo de una infraestructura relevante para la salud de la población, forma parte de su facultad de Ciencias de la Salud, que la conforman siete carreras. Va a ser un campo clínico, de investigación, de formación, de especialización, donde vamos aportar a la salud de la población y es una forma de validar lo que es una universidad estatal comprometida con su región”, señaló el rector.

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón en tanto manifestó que se trata del cierre de una etapa. “Nosotros operamos como anexo del hospital de Talca. Nos parece que el mejor destino que puede tener este servicio que fue una institución pública, es seguir siendo una institución pública a través de la universidad. Seguirá aportando para lo que fue construido, que es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a dar salud”, indicó Alarcón.

 

ATENCIÓN

El objetivo inicial es entregar soluciones clínicas ambulatorias de mediana complejidad, pero se proyecta como una clínica de alto nivel en un plazo de cinco años. Para esto, se desarrollará un proyecto de aquí a mayo, se implementará durante todo el próximo año para operar el 2018, y así ir entregando desde ese año en adelante soluciones clínicas a la región.

El senador (DC) Andrés Zaldívar destacó las voluntades que se conjugaron para que este recinto no se desmantelara. “Estoy muy contento que no se haya cometido un crimen, que terminaba por botar y demoler toda esta infraestructura. Cuando vimos que eso, yo hablé con el rector, le hice qué posibilidad había que la universidad se hiciera cargo de este tema. Esto me motivó a hablar con el empresario Paulmann para que se cediera el terreno y el Servicio de Salud cedió la infraestructura. Esto va a ser un gran sueño y desafío para la universidad, que colabore con la atención de salud de toda la población de la región”, explicó el parlamentario.

Volver

Comentarios