Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Universidad de Talca informa de acuerdos en torno a demandas feministas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2018

TALCA.- Aunque la toma del campus Lircay de la Universidad de Talca continúa, ayer el plantel envió a los medios de comunicación un informativo en que se establece que “en el marco de la movilización estudiantil, el Consejo Académico en pleno y la Federación de Estudiantes del Campus Talca, llegaron a acuerdo y se comprometen a realizar las siguientes acciones”.
A continuación se detallan estas acciones entre las que se cuentan que “la Universidad mantendrá la labor ya iniciada respecto a la mejora y perfeccionamiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria”.
“La Universidad incorporará una declaración jurada asociada a la contratación o nombramiento de un nuevo funcionario académico o no académico, en la que conste que no ha sido sancionado por conductas vinculadas con violencia de género y/o discriminación”.
“Dará preferencia a la contratación de mujeres en el proceso de reclutamiento para solventar cargos que pudiesen abandonar funcionarios denunciados o sumariados. Lo anterior aplica n casos de igualdad de antecedente curriculares”.
“Cada vez que se reciba una denuncia formal y ponderada la gravedad de los hechos, se instruirá una investigación sumaria o un sumario administrativo. Se puede contemplar la posibilidad de suspender preventivamente al inculpado”.
“Los denunciantes podrán acceder a conocer el estado de las investigaciones relacionadas con temáticas de violencia de género”.
“Los plazos estimados para los sumarios que se instruyan no deben sobrepasar 60 días corridos. En casos de mayor complejidad, las prórrogas no podrán sobrepasar 6 meses”.
“Como medida de protección, la comisión ad-hoc del Protocolo considerará, entro otras, el alejamiento de la víctima del acusado”.

EDUCACIÓN NO SEXISTA
En temas de educación no sexista se establece que “la Universidad se compromete a aceptar el nombre social de cualquier persona transgénero o no binaria. La obligatoriedad regirá a partir del año académico 2019, pero se promoverá el uso del nombre social a partir del segundo semestre de 2018”.
“Se analizará la bibliografía disponible para incluir autoras, científicas, investigadoras, artistas e intelectuales. Esto con el fin de avanzar en una paridad bibliográfica”.

Volver

Comentarios