Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
71% de los chilenos tiene acceso a internet

Universidad de Talca lanzó campaña #NOLOPERMITAS

La iniciativa tiene como objetivo advertir los problemas que acarrea el mal uso de las redes sociales y sensibilizar respecto a las implicancias que tiene su utilización.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2017

TALCA.- La tecnología y la masificación de internet ha provocado un constante “dolor de cabeza” en nuestra sociedad, es por esto que la Universidad de Talca realizó el lanzamiento de la campaña #NOLOPERMITAS, la que pretende llamar la atención respecto a los peligros que implica el mal uso de las redes sociales para los menores de edad, los jóvenes y los adultos mayores.

Problemáticas como grooming, ciberbullying, pérdidas laborales y estafas son las que afectan a diario a miles de personas. Es por esto y con el fin de prevenir esta serie de complicaciones que la campaña fue diseñada con asesoría multidisciplinaria de expertos e investigadores en las áreas de psicología, derecho, informática y comunicación.

Liliana Guzmán, Directora de Comunicaciones de la Universidad de Talca, explicó que “esta es una forma de contribuir a la sociedad, porque la gente se está aproximando de manera muy ingenua a las redes y está teniendo numeroso efecto en las relaciones cotidianas. Lamentablemente en Chile la legislación tiene muchos vacíos porque estas temáticas modernas no han sido abordadas, por lo mismo pensamos que es oportuno este tema desde una institución educacional que tiene como objetivo el preocuparse de las nuevas generaciones”, explicó.

 

REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales ha provocado una dinámica diaria donde la participación de las personas y su uso indebido o excesivo se convierte en un problema, al respecto Carolina Iturra, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca y quien asesoró la campaña, aclaró que “hay que hacer una distinción entre el uso de herramientas tecnológicas y el uso de las redes sociales porque la educación implica que, desde pequeños, se usen herramientas para aprender. Sin embargo, es recomendable la presencia de un adulto responsable, siempre”, indicó.

Sabino Rivero, quien  actuó como asesor experto de la campaña y también académico de Ingeniería en Informática Empresarial de la institución, fue enfático al decir que “los riesgos a los que se exponen las personas se refieren más que todo a la incapacidad de saber si están entrando a zonas que son de confianza o no, independiente de si es niño, adolescente, adulto o adulto mayor”. 

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios