Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para el periodo 2018 – 2022

Universidad de Talca se prepara para el día de la elección de su rector

Álvaro Rojas que va a la reelección, y Luis Huerta, académico de la Facultad de Ingeniería y ex vicerrector, son los candidatos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2018

TALCA.- En los descuentos se puede decir que está la Universidad de Talca respecto al proceso eleccionario de su rector. Este martes 13 de marzo es cuando se vivirá la jornada en que se definirá el nombre de quien comandará la institución en el periodo 2018 – 2022.
Es un proceso que tiene la particularidad de que se produce ad portas de que cambie la institucionalidad que rige a las instituciones estatales del país (Ver recuadro).
Son dos los candidatos. Por una parte Álvaro Rojas Marín, quien ha sido rector de la universidad estatal en los periodos 1991 y 2006 (cuatro reelecciones); y 2010 hasta la fecha (dos reelecciones). Y por otra Luis Huerta Torchio, académico de la Facultad de Ingeniería, quien fue vicerrector 2008 – 2010, años en que Juan Antonio Rock estuvo en la rectoría.

 

EL PROCESO
Para la elección de rector hay un reglamento que define cada uno de los pasos a seguir.
“Indica cuándo los candidatos tienen que inscribir sus candidaturas, con qué porcentaje de apoyo tienen que inscribirla. Luego se forma el Tricel, Tribunal Calificador de Elecciones, se hace una reunión con los candidatos donde se definen algunas cosas importantes como los formatos, los debates, las fechas de los debates. Se realiza un padrón electoral respecto de las personas que están habilitadas para poder sufragar, se publica, se espera que exista algún tipo de impugnación respecto del padrón, se designan las mesas que van a ser las receptoras de sufragios. Este año van a ser receptoras tres mesas, en Santiago, Curicó y Talca, que son los campus más relevantes que tiene la Universidad de Talca”, detalla la Secretaria General de la universidad, María Fernanda Vásquez.


Luego el día de la elección que está programado para este martes 13 de marzo “se reciben todos los votos en una cantidad de horas que dice el reglamento que no puede ser menos de ocho horas, es decir desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde aproximadamente, y luego de ello se contabilizan los votos, y se levanta un acta con los votos válidamente emitidos”, continúa.
En la jornada de elecciones, donde participan 199 académicos, habrá urnas distribuidas en los campus Talca, Curicó y Santiago. “No se ha definido por el Tribunal Calificador de Elecciones que hubiese mesa en los campus Colchagua y Linares porque los electores son muy pocos, y dado que están muy cerca es mucho mejor que voten en las mesas de acá”, explica María Fernanda Vásquez.
Tras el cierre de las mesas, a las 17 horas, saldrán los resultados “extraoficiales, porque luego de eso tienen que enviar las actas los vocales de mesa con los resultados, y el Tricel tiene que reunirse al día siguiente para validar el proceso y hacer un pronunciamiento oficial”, indica la secretaria general.
De lo que ha sido el proceso hasta el momento, Vásquez refiere que “todo se ha llevado con mucha tranquilidad, con una marcha correcta, adecuada. Todo perfecto”.

 

DOS CANDIDATOS
Diario El Centro ha conversado con ambos candidatos.
Respondiendo los cuestionamientos de su contendor en torno a la cantidad de tiempo que lleva en la rectoría, Álvaro Rojas señaló el 28 de enero de este año que “detrás del poder tiene que haber un proyecto y, en el caso mío, yo represento un proyecto de desarrollo corporativo, iniciado hace muchos años atrás y que ha tenido un desarrollo que toda la comunidad conoce”.
“Mi postulación apunta a que ese proyecto requiere de una consolidación, en un escenario nuevo que desafía mucho la universidad, porque es enormemente complejo y que cambia, con un Gobierno distinto y nuevas leyes, entre otros. Mi postulación tiene que ver con el poder absorber esas dinámicas de complejidad, para que esta universidad sea la mejor universidad de nuestro país”, siguió.
Por otra parte, Luis Huerta, declaró el 18 de enero pasado que “mi motivación principal es que la universidad está entrando en un período de su historia donde hay nuevas demandas del medio, principalmente porque el tema de la investigación, la transferencia tecnológica y los temas de formación de profesionales, han estado cambiando muchísimo en los últimos años y la institución ha tenido un modelo de desarrollo que es exitoso, pero que corresponde a otros momentos de la historia”.
Añadió además que “no solo es un asunto de visión, sino también de formas de relación interna. Tenemos estatutos en las universidades estatales que datan de hace más de 30 años y eso le da mucho poder al rector, mucha capacidad de decisión y yo creo que la universidad ya no puede seguir en este esquema”.

Volver

Comentarios