Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En programa de nueve años

Universidades en alianza para formar 300 nuevos especialistas en Becas Maule II

Parlamentarios de la zona conocieron los logros y avances del programa en su primera etapa, en Becas Maule I.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2018

TALCA.- Ayer, los diputados Rolando Rentería y Pablo Prieto, junto al senador Rodrigo Galilea, entre otras autoridades, conocieron los avances y los alcances del Programa Becas Maule I, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).
A partir de dicha información y con la presencia de las máximas autoridades de las casas de estudio superiores: Diego Durán, rector de la UCM; Juan Tosso, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile; y Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, se dio el vamos a la alianza técnica estratégica que dará vida a la segunda versión de la iniciativa, Becas Maule II, la cual pretende formar a 300 especialistas más y también subespecialistas, en un plazo de nueve años. Cabe destacar que el financiemiento es gracias al aporte del Gobierno Regional y del Minsal.

EVALUACIÓN POSITIVA
El doctor Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM explicó que “este es un plan que tiene por objetivo formar 300 en un plazo de nueve años y con la participación de las otras universidades regionales, que en su momento no estaban. Esto significa dotar de especialistas y sub-especialistas a los hospitales de la región y cuando estén reconstruídos, debemos tener recurso humano que puedan atender en dichos hospitales”.
El rector Durán destacó que Becas Maule II es en consorcio con las tres universidades que tienen Medicina. “Sin duda esto tiene un impacto significativo para toda la región. Lo que se busca es que la población pueda acceder a las especialidades que están en otras regiones y con calidad. La idea es que los estudiantes que se forman en la región, permanezcan en la región durante cinco años y eso es muy positivo”.
Por su lado, el vicerrector Tosso agregó que “hace unos años atrás conformamos -las tres universidades- un consorcio de rectores con el fin de realizar distintas acciones, entre ellas Becas Maule. Creo que la región, en esto, cumplió un hito con este proyecto que fue muy exitoso y que lo realizó la UCM y nosotros ahora queremos continuarlo. Todos sabemos en Chile las necesidades que tiene hoy el país, de médicos especialistas en las distintas áreas”.
El doctor Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca en tanto señaló que “hay una forma de enfrentar este proyecto, que consiste en que cada universidad define las áreas más idóneas en las cuales tiene capacidad formativa. Eso se confronta con la brecha de especialistas que se coordina con el Servicio de Salud Maule y luego se establece un cronograma para ver cuántos cupos se van a ofrecer cada año, en forma progresiva en cuanto a tipo de especialidad y número de becados que podemos acoger”.

PARLAMENTARIOS
El diputado Rentería relevó la importancia de la iniciativa, sobre todo para los hospitales de provincias. “Los médicos siempre están en las ciudades grandes y especialmente en santiago y Concepción. Necesitamos tener un convenio que los ‘amarre\' por cierta cantidad de tiempo en ciudades como Linares y otras comunas que son chicas, pero que necesitan una atención de calidad”, señaló el parlamentario.
El senador Galilea reflotó lo clave que es sacar adelante este proyecto. “A mí me tocó dar inicio a este programa como intendente del Becas Maule I, que en la práctica, significa un esfuerzo importante en la región para tener los especialistas que la región requiere. Nos dimos cuenta que los especialistas están casi todos radicados en Santiago y que era muy difícil para la región atraerlos y la verdad es que era raro, porque acá teníamos las capacidades instaladas. Finalmente, entre el Servicio de Salud, el Minsal, la UCM y el Gobierno Regional logramos dar este paso y estoy contento que esto se renueve”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios