Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En su primera cohorte

Universidades locales dan a conocer sus índices de deserción en alumnos con gratuidad

En la Universidad de Talca y la UCM destacan los centros y programas que han creado para apoyar a los estudiantes más vulnerables y propiciar su retención

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2017

TALCA.- A poco más de un año de que comenzara a operar la gratuidad en algunos planteles del sistema de educación superior, recientemente se dieron a conocer datos sobre los niveles de deserción de las primeras cohortes de alumnos. En un artículo publicado por el diario El Mercurio el día lunes pasado varias universidades respondieron a este tema.

Como conclusión general se pudo observar que los índices son disímiles entre los planteles, pero que en algunos rondan el 20%. Entre las causas, las autoridades consultadas mencionaron mayoritariamente crisis vocacionales y temas económicos en que los alumnos tuvieron que retirarse para entrar a trabajar y aportar a sus hogares.

 

CASOS LOCALES

Hechas las consultas a nivel local por diario El Centro, la Universidad Católica del Maule (UCM) indicó que de un total de mil 203 alumnos con gratuidad que ingresaron el año 2016 a primer año, hay 49 alumnos en calidad de abandono, lo que significa en términos porcentuales un 4,07% de deserción, que se acerca al índice de deserción global en la institución, que es de un 4,15% en el mismo periodo.

Al respecto, la vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, Claudia Concha, comentó en primer lugar que de acuerdo a información del SIES 2016, se estima que un 28,7% de los estudiantes de educación superior desertan al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales, “cifra que es superior al 20% que advierte El Mercurio”.

En este contexto –explicó- las tasas de deserción de estudiantes con gratuidad de la UCM, responden a una estrategia que busca la permanencia de los estudiantes en el sistema, dentro de las que destaca la creación del Centro de Apoyo al Aprendizaje, cuyo grupo objetivo se concentra principalmente en estudiantes con gratuidad.

Por otro lado, en la Universidad de Talca informaron que la deserción global de primer año fue de un 15,6%, y exclusivamente en los alumnos que ingresaron con gratuidad el año pasado es de 16,1%. La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, señaló además que la incorporación el año pasado de un criterio académico de deserción de primer año que no tenían antes “podría explicar también este valor un poquito más alto que hemos tenido respecto de años anteriores”.

En cuanto a las causales, indicó que habitualmente son de tipo vocacionales, ya que se producen muy temprano en el primer semestre. Sin embargo, actualmente están en una etapa de determinar con mayor precisión las causales asociadas a los jóvenes con gratuidad.

En esta universidad también indicaron que hay programas de tutorías para alumnos seleccionados que podrían tener mayor riesgo de deserción, y que el año pasado se enfocaron en los alumnos con gratuidad.

La vicerrectora académica agregó además que desde el comienzo se procuró orientar a los estudiantes con gratuidad en relación a la responsabilidad de haber ocupado un cupo en la universidad. “Porque si bien ellos no pagan, el país entero está haciendo un esfuerzo para financiar su educación”, acotó. Sin embargo, concluyó, la similitud de los datos de la tasa de deserción en alumnos con gratuidad, y la tasa global de toda la universidad, ha desestimado temores en torno al tema.

Marcela Vásquez acotó además que el sistema nacional entiende deserción como alumnos que abandonan una carrera sin terminarla, pero sería más adecuado diferenciar entre aquellos que dejaron la educación superior para siempre, y aquellos que solo se cambiaron de carrera, situación esta última que se da mucho en ese plantel estatal.

Finalmente, la Universidad Autónoma dio a conocer que a nivel nacional tiene una tasa de deserción de alumnos de primer año con gratuidad de 9,6%, e indicaron no tener los datos desagregados por sede.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios