Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Programado para este miércoles

Universitarios locales abogarán por el avance en temas de género en paro nacional

Desde la Universidad Católica del Maule están por realizar una jornada de reflexión para seguir impulsando esta agenda, y donde también incluirán temas de Iglesia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2018

TALCA.- Para este miércoles 6 de junio está programado un paro nacional convocado por la Confech y la Coordinadora Feminista Universitaria (Confeu) con el fin de volver a visibilizar las demandas feministas que ha impulsado el movimiento estudiantil este año.


Según expresó la vocera de la Coordinadora, Amanda Mitrovich, en radio Cooperativa, el llamado para ese día es tanto a marchar como a un paro nacional de mujeres.
“Ese día vamos a realizar paro nacional de mujeres de diferentes estamentos: de mujeres trabajadoras, mujeres inmigrantes, hacemos el llamado a las dueñas de casa a paralizar también, porque creemos que ese también debería ser un trabajo remunerado”, dijo.

 

FEDERACIONES LOCALES
En la región las dos federaciones de estudiantes han expresado un constante apoyo al movimiento feminista, que recientemente expresó también sus reparos a los anuncios hechos por el Gobierno en la materia.


En la Universidad Católica del Maule (UCM), la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feucm), María Paz Rojas, indicó que como federación están a favor del paro, pero que igualmente lo someterán a votación el día de hoy y mañana, donde necesitan que al menos un tercio del estudiantado se manifieste a favor para validarlo.


“En la marcha anterior nosotros no paralizamos, y consideramos que necesitamos un espacio triestamental para poder discutir este tema de la educación no sexista, porque no solamente nos atañe a los estudiantes sino que a toda la comunidad, los funcionarios, los académicos”, indicó la dirigenta.
Añadió también que otro tema a tratar será el de la situación de la UCM en el contexto de las denuncias que pesan sobre miembros de la Iglesia, entre ellos el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, quien es Gran Canciller de la universidad. “Que no sea un rechazo genérico, sino que se manifieste en una opinión fuerte y clara”, señaló Rojas.
Finalmente la presidenta de la Feucm expresó que aunque valoran el paso que dio su institución al poner en marcha hace pocas semanas un protocolo para abordar denuncias de acoso sexual -el cual fue creado junto con representantes estudiantiles- estiman a la vez que este es “insuficiente”.
“No se remite a abuso de poder, no hace referencia a acoso académico, no hace referencia a discriminación a disidencias sexuales”, dijo.


“Se habla de resguardo y de acompañamiento, pero no se expresa claramente en qué va a consistir ese resguardo”, expresó finalmente.
En el caso de la Universidad de Talca la toma que actualmente afecta a esa casa de estudios se originó por una denuncia de acoso sexual que hizo una alumna contra un profesor.
A partir de ahí los estudiantes que votaron la toma en una asamblea expresaron críticas al protocolo con que cuenta la universidad para enfrentar estos temas, y a ello se sumaron otras demandas de género que se plasmaron en un petitorio de diez puntos.
Cabe señalar además que en las dos marchas que se han hecho este año también ha participado gran cantidad de estudiantes secundarios.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios