Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En el Día Mundial sin Tabaco

“Uno, dos. ¡No al tabaco!”

Fue el “grito de guerra” de los alumnos del Colegio Adventista por las calles de Talca y fue el interés compartido detrás de diversas iniciativas que se levantaron para prevenir y combatir este mal hábito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2016

TALCA.- ¿Es una protesta?, se preguntaban las personas que pasaban por la 1 Sur en Talca, confundidos por la presencia de un grupo de niños y adolescentes marchando por la calle al grito de “Uno, dos ¡No al tabaco!”.

Finalmente, sí lo era, aunque distinta de las que habitualmente se ven por la principal vía comercial de la capital regional. Se trataba del Colegio Adventista de Talca que convocó a toda su comunidad educativa para realizar esta actividad que pretendió llamar la atención sobre el problema del tabaquismo en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

“En nuestro proyecto educativo promocionamos la vida sana y, dentro de ello, sin tabaco. Entonces, hoy queremos manifestarle a la comunidad que hoy es el día sin fumar para que los fumadores puedan tener alguna reflexión”, explicó el director del establecimiento, Germán Silva.

En la actividad, que culminó en la Plaza de Armas, participaron también otras instituciones. Todo en el ánimo de hacer conciencia del problema del tabaquismo, que en Chile tiene una prevalencia del 40% y, según indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, en el Maule alcanza el 34%; con un promedio de 10 cigarros al día.

“Son cifras muy alarmantes -precisó- sumado a que tenemos las adolescentes más fumadoras del mundo y los escolares más fumadores de América. Esos no son índices que nosotros quisiéramos, por lo que estamos permanentemente haciendo una campaña que tiene que ver con incentivar a dejar de fumar, dado que las consecuencias pueden ser muy dañinas”, agregó.

 

CONCURSO “DÉJALO AHORA”

Precisamente, como parte de esta campaña, el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación lanzaron ayer el concurso “Déjalo Ahora”, una iniciativa dirigida a niños de Quinto, Sexto y Séptimo Básico que consiste en la elaboración de obras o trabajos que inviten a no fumar. Estos pueden ser canciones, cuentos, obras de teatro, entre otros, que podrán ser enviados hasta el 31 de agosto.

En el concurso habrá tres ganadores -uno de cada nivel- por región. El gran premio será una bicicleta mountain bike con casco, además de la publicación del trabajo en la próxima campaña preventiva del consumo de tabaco 2017 del Ministerio de Salud. Más información se puede encontrar en el sitio web http://www.dejaloahora.cl/.

Por su parte, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, junto con invitar a las comunidades escolares a participar, se refirió a la importancia de los mismos niños como agentes de cambio. “Los niños pueden hacerle cambiar la vida a un adulto que fuma, y puede motivar a muchos otros jóvenes a dejar de fumar. Yo creo que los jóvenes a veces aceptan más consejos de los propios jóvenes”, comentó.

 

CAMPAÑA EN LA UCM

También la Universidad Católica del Maule se sumó a la celebración de este día. A través del Departamento de Salud organizó una actividad informativa hacia los estudiantes de la UCM, para que conozcan los enormes beneficios que aporta el dejar de fumar.

“Esto no debe ser una imposición sino una decisión por ti, por los que amas, por el respeto a los demás”, destacó Karen Zúñiga, enfermera del Departamento de Salud Estudiantil.

 

Daniela Bueno

 

¿Por qué no fumar?

Nunca está de más recordarlo. De acuerdo a la seremi de Salud, Valeria Ortiz, las consecuencias de fumar “no solamente es cáncer, sino que también riesgos en el embarazo. Los fumadores pasivos también pueden tener problemas pulmonares. También enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, infartos agudos al miocardio que son enfermedades sumamente graves, y que es lo que hace que hoy en el mundo el tabaco sea la segunda causa de muerte específica”.

 

Volver

Comentarios