Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Senador Juan Antonio Coloma y el apoyo cerrado de la UDI a Piñera:

“Uno tiene que ser grande en estos momentos y ser generoso”

El parlamentario aseguró que su colectividad ha elaborado un programa que fue entregado al ex mandatario, el que calificó centrado en lo social

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2017

TALCA.- El pasado martes, el ex presidente Sebastián Piñera lanzó su candidatura para llegar por segunda vez a La Moneda y lo hizo hablando en duros términos hacia la gestión del actual gobierno, marcando la pauta de lo que será su campaña en el periodo que se avecina.

Quien estuvo en dicho lanzamiento y que ha pasado a estar en el círculo más cercano del ex mandatario es el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien da cuenta del perfil que tomará esta candidatura.

El parlamentario conversó con Diario el Centro y señaló que la proclamación posterior que hizo Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) es “con el convencimiento de que es un sentido del deber más importante que nunca (…) Hoy nuestro país enfrenta un estado de pesimismo, una mala onda y un grado de descalificación importante, problemas de empleo y calidad de los servicios muy grande”.

Coloma dijo que en los próximos siete meses se tomará una decisión relevante, para lo cual se cuadró con la candidatura de Sebastián Piñera, tanto como para la primaria del sector, como para la elección del mes de noviembre.

Entrando al área chica, el parlamentario afirmó que en las próximas semanas se irá convocando a distintos consejos programáticos para elaborar los planteamientos. “Esta será una campaña participativa, inclusiva, desde todas partes y creo que con un gran candidato que, basta con ver el lanzamiento para sentir que aquí hay un presidente”, dijo.

Respecto a los equipos de trabajo, Coloma dijo que primero debe trabajarse para la primaria y, luego de ella, apela a la conformación de un comando en conjunto que reúna a los partidos de Chile Vamos y a un grupo de independientes “que están profundamente desilusionados de la Nueva Mayoría”.

 

ABDICACIÓN DE LA UDI

Este apoyo explícito y tempranero de la UDI a la candidatura de Sebastián Piñera llevó a consultar a Coloma por las opciones de los militantes de su partido para asumir un desafío presidencial.

El parlamentario aseguró que “siempre se aspira a que alguien de sus filas sea candidato presidencial porque hay ideas, ganas y espíritu, pero hemos tenido un sentido de generosidad y de entender que el bien del país está sobre los deseos de cada uno”.

Agregó que “hay un grado de deterioro del gobierno y la Nueva Mayoría lleva a Chile por un mal camino, entonces, se hace más urgente que nunca que no haya una Nueva Mayoría II y nosotros pensamos que Sebastián Piñera es lejos la mejor alternativa para encabezar ese proceso de cambio. Para nosotros hubiese sido más cómodo haber buscado otras alternativas entre las figuras de nuestro partido pero uno tiene que ser grande en estos momentos y ser generoso”.

 

UDI Y SUS PROPUESTAS

Coloma, quien está en el círculo más cerrado en torno a Piñera, dijo que hoy en día “tenemos claro con quién liderar y para qué, tenemos que definir el cómo”.

Para ello, aseguró que Piñera ha solicitado a los partidos que le hicieran llegar sus propuestas concretas y es ahí donde la UDI marcará sus posturas. “Hemos estado trabajando un programa que se lo entregaremos pero, a partir de ahí, se iniciará un proceso regional en donde queremos aterrizar cada una de esas propuestas en lo que se transformen las necesidades de cada región”, explicó.

No obstante, adelantó que el énfasis de la UDI será en lo social. “Queremos preocuparnos del barrio, que los Cesfam tengan especialistas, darle un rol diferente a la tercera edad, buscar un nuevo escenario para enfrentar el mundo de la violencia teniendo mucha más energía en la aplicación de la ley y que los ciudadanos entiendan sus deberes”, detalló.

FUTURO DE LAS REFORMAS

Algo que dejó en claro Piñera en su discurso inicial fue que las reformas tendrán modificaciones. En materia educacional, dijo que la gratuidad debe ir concentrada en aquellos que de verdad lo necesiten, teniendo capacidad de invertir en la educación preescolar.

“Procuraremos cambiar las prioridades, centrar en que el mundo de las oportunidades nacen desde que se nace y no esperar un tiempo tan grande para que la desigualdad aumente. Como concepto de fondo, no creemos en un Estado docente sino que en una sociedad docente, donde el Estado, los profesores y los padres tienen un rol. Obviamente, somos partidarios de un copago voluntario, no creemos en la estatización de la educación sino que creemos en el emprendimiento para sumar fuerzas a un nuevo concepto educacional”, señaló.

En lo que respecta al sistema tributario, dijo que “se debe volver a un esquema menos engorroso, más pro pyme.

En materia de aguas, “hay que impedir el proyecto que busca estatizar las aguas y que el gobierno ya tenía instalado y cambiarlo por las creación de embalses, que es la forma inteligente de cuidarla”.

 

AUTOCRÍTICA

El senador Coloma dijo que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se cometieron errores en el ámbito político. “A veces no basta en hacer las cosas, sino que explicarlas cómo se hacen y cómo se entienden dentro del concepto global. Este será un gobierno mucho más vinculado a las personas y a la épica y no solamente a los números. Ese fue el compromiso que hemos asumido y fue en lo que fallamos en el gobierno anterior”, sentenció.

Volver

Comentarios