Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde hace siete años

Urbanismo Social, la fundación que crea barrios felices en Chile

El objetivo de la organización es hacer que las personas se sientan orgullosas de la comunidad que habitan a través de la instauración de espacios de participación y liderazgo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2017

TALCA.- Lograr que los ciudadanos se sientan felices y orgullosos de vivir en el lugar que habitan no es tarea fácil. Por tal razón, la Fundación Urbanismo Social, integrada por un grupo de jóvenes profesionales, se encarga de esta misión desde hace siete años en cinco regiones del país (Metropolitana, O\'Higgins, Maule, Bío Bío, y Los Lagos).

Todo comenzó con la planificación de proyectos de vivienda social de calidad. Sin embargo, decidieron emprender un nuevo reto: quedarse en los nuevos barrios para prevenir su deterioro a través del fortalecimiento del capital humano de sus comunidades.

Actualmente, Urbanismo Social cuenta con tres áreas de trabajo: Gestión Vivienda, Gestión Barrios y Gestión Social Corporativa. La finalidad es desarrollar un modelo de trabajo centrado en las personas como agentes protagónicos de la prevención del deterioro y, en consecuencia, de la sustentabilidad de barrios y espacios urbanos.

“Una de las cosas que buscamos trasmitir es que la vivienda es el principio y no el fin. Más allá del sueño de la casa propia, debemos entender que el barrio es donde vamos a convivir (…) El objetivo es que las personas recomienden vivir en ese barrio porque, al final de cuenta, eso es lo que demuestra cuán felices y orgullosos que se sienten de vivir ahí”, expresó Pilar Goycoolea Ferrer, directora ejecutiva.

Lo primordial para que una persona esté feliz en su barrio, explica Goycoolea, es que se sienta importante. “Nuestro trabajo no solo consiste en la organización social o en poner normas adecuadas, sino también en crear vínculos entre los vecinos para que con el tiempo se puedan solucionar la cantidad de problemas y situaciones que se suscitarán”.

 

GESTIÓN VIVIENDA

Hasta la fecha, Fundación Urbanismo Social ha construido viviendas en las Regiones Metropolitana, de O´Higgins y el Maule, para aproximadamente dos mil familias vulnerables.

El objetivo es desarrollar barrios de viviendas sociales bien localizados, para favorecer la integración urbana-social, con diseños de calidad, que otorguen plusvalía en el tiempo. Además se incorporan a las familias como protagonistas del proceso de construcción.

La organización se encarga de trabajar con las familias desde que estas buscan una vivienda hasta la instalación en el barrio.

 

GESTIÓN BARRIOS

La entrega de una vivienda no es la meta para dicha fundación. Por ello, se involucran en el proceso de construcción de barrios donde las personas se sientan felices de vivir. La Gestión Barrios apuesta por seguir trabajando con las familias para potenciar la inversión económica social instalada en las etapas previas y fundamentales para el desarrollo participativo del barrio.

En esta etapa, el trabajo consiste en el fortalecer la identidad, la autonomía y la integración al entorno, en base a la construcción y ejecución conjunta de un Plan Maestro de desarrollo para el barrio.

 

 

Fundación en El Maule

A pesar de tener presencia en otras regiones, Urbanismo Social llegó al Maule luego del terremoto del 27  de febrero de 2010. Desde entonces, se han encargado de crear proyectos que generen nuevos barrios en la población.

Volver

Comentarios