Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En zona de Rincón de Pataguas en la comuna de Colbún

USACH mide contaminación de torres de alta tensión

La idea es despejar mitos sobre problemas a la salud de la población por radiación electromagnética

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2017

LINARES.- Expertos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a petición del Ministerio de Energía se encuentran realizando mediciones sobre eventual contaminación electromagnética en la zona de Rincón de Pataguas, en la comuna de Colbún.

“Cumpliendo con un compromiso adquirido con el ministro de Energía hace un par de meses, y debido a la inseguridad que existe en los vecinos de Rincón de Pataguas debido a que si los campos electromagnéticos de las torres o las centrales pueden causar problemas a la salud, llegamos al acuerdo de realizar un estudio con el objetivo de poder verificar este tema y entregarles un informe certero a los vecinos, y ver si las empresas están cumpliendo con las normativas”, reveló el alcalde colbunense, Hernán Sepúlveda.

La autoridad señaló que el objetivo es responder las dudas de la comunidad respecto al impacto que pueden causar en la salud las torres de alta tensión y subestaciones que tiene la empresas Transelec en Rincón de Pataguas.

María José Pino, profesional de la Seremi de Energía, señaló que “esto es una buena señal para la comunidad por parte del Ministerio, ya que si bien esta medición se había realizado en el año 2015 solicitada por la empresa eléctrica presente en esta localidad, no dejó tranquila a la comunidad por el origen del estudio, es por esto que el Ministerio de Energía contrató este nuevo estudio. Queremos ver si ha cambiado el impacto de trabajo anterior y por supuesto, respondiendo una inquietud de la comunidad”, comentó.

 

VECINOS

Ramón Reyes, presidente del “Comité Defensa del Valle de Rincón de Pataguas”, se refirió a estas mediciones. “Esto es producto de un compromiso de las autoridades, verificando las medidas que se realizaron años atrás. Nosotros vamos a quedar tranquilos cuando veamos el resultado final del estudio, porque acá todos los vecinos vivimos preocupados por este tema”.

El trabajo de los expertos de la USACH consideraron el recorrido y mediciones en los entornos de las viviendas más cercanas a las torres y a la subestación. Se espera que los resultados sean evacuados a la brevedad.

Volver

Comentarios