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Hace rato que los docentes deben lidiar con estos aparatos en los colegios, sin embargo, las orientaciones en torno a qué hacer con ellos aún no son tan universalmente extendidas, como consecuencia, aún hay mucho ensayo y error en este tema.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

TALCA.- La diferencia en la demanda de matrícula entre los establecimientos públicos de Talca se mantiene, prácticamente, como lo ha sido desde hace ya décadas.
De esta forma, los liceos llamados “emblemáticos” de la comuna, han concentrado el mayor interés de los apoderados, incluso, generando listas de espera. En cambio, en el resto de los establecimientos hubo varios que quedaron con vacantes.
Según el jefe comunal de Educación, Carlos Montero: “No ha habido un gran cambio al respecto, a pesar de hacer las gestiones a nivel de comunidad educativa, de DAEM, hay establecimientos que aún disponen de vacantes y no disponen de mayor demanda. Es un problema que no hemos resuelto”.

FACTOR SAN JORGE Y ANDES
Cabe hacer notar, también, que para este proceso de admisión 2018 estaba la expectativa de que la emigración masiva de alumnos de los colegios San Jorge y Andes -los que pasaron a ser particulares privados a contar de este año- pudiera generar algún impacto en la matrícula municipal, cosa que finalmente no se dio, porque aquellos padres que optaron por la educación pública, se acotaron a demandar cupos en los emblemáticos.
Por otra parte, en Enseñanza Básica también hubo niños procedentes del San Jorge y el Andes que, principalmente, llegarán a la Escuela Básica Talca y a la Juan Luis Sanfuentes, pero su número no es significativo.
“Hubo conversaciones e intentos de recibir esa demanda de matrícula, pero al parecer no fue tan significativa. Los apoderados no estaban muy dispuestos a ir a otros establecimientos distintos a los que tienen alta demanda. Igual nosotros tenemos las puertas abiertas”, indicó Montero.

MIGRANTES
Otro fenémeno, que en otras comunas del país ha significado un repunte en la educación municipal, es el de la incorporación de niños migrantes.
Aún cuando la cantidad de personas procedentes de otros países ha experimentado un sostenido aumento en la comuna, de acuerdo al director comunal de educación, esto aún no impacta significativamente, tanto por el número como porque se dispersan en distintos establecimientos.
“Hasta el momento, hay un registro total de migrantes cercano a los 200 alumnos en los distintos niveles de los establecimientos”.

LICEO INDUSTRIAL
Quizás el único que ha tenido un cambio significativo en este proceso 2018, ha sido el Liceo Industrial de Talca. El histórico establecimiento aumentó su matrícula de 600 el 2017, a poco más de 650 para este 2018. Su directora Rosa Luz Rosales indicó que están a plena capacidad.

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