Martes, 22 de Agosto de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Víctima estampó denuncia

Usuario agrede violentamente a funcionaria del Cesfam Magisterio

Confusam convocó, para el 22 de agosto, a paro a todos sus centros de Atención Primaria asociados a lo largo del país, instancia donde protestarán por una serie de situaciones que los afectan, entre ellas, las agresiones a trabajadores de la Salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2017

TALCA.- Yessica Labra, funcionaria de la Farmacia del Centro de Salud Familiar Magisterio, ubicado al surponiente de la ciudad, ayer vivió una verdadera pesadilla, ya que en la mañana fue agredida por un usuario, un adulto mayor que la zamarreó, le dio un golpe de puño en el brazo y además la escupió. 

Afortunadamente para la joven, la agresión fue registrada por las cámaras dispuestas en el moderno recinto de salud público, presentándose como evidencia ante Carabineros, institución que acogió la denuncia.

“Fue un paciente de Morbilidad que bajó a retirar sus medicamentos siendo el segundo de la fila de la Farmacia, donde él insistía en todo momento que lo atendiera rápido, que tenía que ir a trabajar, le dije que me tenía que esperar unos minutitos y eso fue en reiteradas ocasiones y me dijo que ‘no. Me agarró del brazo, me dio un puñete en el brazo y lo peor, me escupió la cara. Lo primero que hice me lavé la cara, me sentía asquerosa, no me puse a llorar porque tenía demasiada rabia, imagínate que vengan aquí a escupirme y mandarme un puñete en el brazo”, reclamó Labra.

La jefa de Yessica estaba presente en ese instante, por lo cual salió en defensa de su colega y también pidió ayuda para retener al adulto mayor y encararlo. “El director también me ayudó, me envió a constatar lesiones. De parte del centro tuve todo el apoyo. Le dimos a Carabineros la dirección del usuario para que lo vaya a buscar. Ahora tendrá Acta Disciplinaria, o sea, es expulsado de nuestro centro, pero igual hay que derivarlo a otro, pero hoy día me escupió a mí y mañana va a escupir a otra persona”, agregó.

La mujer aseguró que luego de este lamentable episodio se siente “asquerosa, vulnerada, que venga cualquier tipo a escupirme la cara, más encima por hacer mi trabajo”.

 

“ESTO NO ES NUEVO”

Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca indicó que este tipo de situaciones son más habituales de lo que se piensa. “Tenemos una cantidad importante de denuncias que mis compañeros no formalizan por temor. Nosotros siempre estamos insistiendo que se denuncien las agresiones. Tampoco se denuncian los robos”, indicó el dirigente.

Para protestar por esta problemática, que es más habitual de lo pensado, Confusam convocó a todos sus asociados a adherirse a un paro nacional el próximo martes 22 de agosto.

La declaración señala: “La crítica situación que por décadas afecta a la salud pública ha generado niveles crecientes de agresividad de la población beneficiaria hacia el personal que se desempeña en Cesfam, Postas de la Salud Rural y SAPU. No solamente ha ido creciendo la agresividad, sino que las acciones de violencia hacia personal e infraestructura han sido cada vez más dañinas, siendo ya parte del historial de nuestros establecimientos: piedrazos, agresiones con armas de fuego y cortopunzantes, insultos y otras. El Paro Nacional de Protesta de la APS municipal es para exigir a las autoridades de Gobierno y municipales, medidas concretas que garanticen la protección hacia el personal”, entre otras solicitudes.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios