Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En estación Toconey

Usuarios del ramal impiden paso de Buscarril para exigir mejoras

Hoy lunes a las 15.00 horas se llevará a cabo una reunión entre los manifestantes y representantes de Tren Central en Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2017

PENCAHUE.- Con troncos en las vías ayer domingo, a las 17.00 horas, habitantes de la comuna de Pencahue trancaron la línea del tren, en la estación Toconey, para impedir el paso del buscarril que hacía su recorrido vespertino Constitución-Talca. La acción fue realizada como medida de protesta por los usuarios de la zona para exigir mejoras en las condiciones del servicio.
Con carteles en mano y mensajes que instaban a Tren Central a acoger sus solicitudes, se desarrolló la manifestación y, de hecho, algunos carteles fueron colgados en la unidad. Junto a los usuarios de Toconey, se sumaron habitantes de las localidades de Curtiduría, González Bastidas, Palmas de Toconey , La Verde y Tanhuao, según explicó René Castillo, uno de los voceros de la manifestación.
Esta medida dejó varados a unos treinta pasajeros que se trasladaban en la unidad.
Pero a juicio de los manifestantes, fue una opción generada al no tener respuestas a las solicitudes escritas que han realizado anteriormente ante las oficinas de Talca.
Marianela Gozález, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Comunitarias de la comuna de Pencahue, aseguró que “todo lo resuelven en Santiago, tienen una persona responsable, le hicimos llegar nuestras peticiones hace 23 días atrás y dicen: ‘estamos esperando respuesta de Santiago\'”, dijo.
Entre las solicitudes se encuentra el cambio de horario de traslados, que considere la temporada de verano, la limpieza de las líneas, que según explican están cubiertas de pasto y pudieran ser un foco de incendios. Asimismo, solicitan mejoras en la mantención de los buses y reducción de los tiempos de traslado.
“Si bien tiene mecánicos, por lo que se ve no es mucho lo que le hacen. Ha pasado que en viajes se caen piezas del buscarril y hasta ahí llega el viaje (…) Ha pasado que han tenido que llegar los mecánicos caminando hasta el lugar para reparar el buscarril”, explicó Castillo.

ACUERDOS
Tras conversaciones con representantes de Tren Central, los manifestantes no cedieron y pese a las solicitudes, optaron por mantener cerrado el paso hasta nuevo aviso. Lo acordado, según Castillo, fue una reunión a las 15.00 horas de hoy lunes en las oficinas de Talca.
Será tras este encuentro que los manifestantes decidirán sobre la apertura de la vía, que podría depender del cumplimiento de parte de la empresa de dos exigencias para su cumplimiento inmediato: la implementación del horario de verano desde mañana martes y la del funcionamiento regular de los fines de semana, que habían presentado irregularidad.
Sobre el destino de los pasajeros que iban a bordo del Bus Carril, los manifestantes comentaron que solcitaron un bus a la empresa para que realizará su traslado.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios