Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Movilizaciones

Usuarios divididos por paro de empleados fiscales que podría continuar

Hoy los funcionarios públicos volverán a marchar por la capital regional exigiendo un trato y reajuste dignos, entre otras demandas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Durante las últimas tres semanas, los empleados fiscales han realizado distintas movilizaciones y al menos cuatro marchas exigiendo un reajuste salarial para el próximo año de un 7%. Hasta el momento, el Gobierno se mantiene en el 3,2%, lo que ha provocado que el paro de los funcionarios se extienda por varios días. La principal consecuencia de esta movilización a nivel nacional, es que los usuarios en muchas oportunidades, no pueden realizar sus trámites en los distintos servicios. Ante esta situación algunos apoyan la movilización, otros la critican y hay quienes entregan solución a este problema.

Herminio Ríos, de 75 años, quien trabaja como lustrabotas frente al edificio de Correos en la capital regional, comentó que “ellos están ganando más de 300 mil y están desconformes. Yo con 100 mil  pesos que recibo del Gobierno me las tengo que arreglar para poder vivir y ellos siguen pidiendo más. El Gobierno les está ofreciendo un 3,2% y ellos no quieren aceptar”.

Gloria Valdés, de 37 años, expresó que “no me parece el paro, muchos que tenían horas en los consultorios no se han podido atender. Si quieren negociar que lo hagan de otra forma, ya que de esta manera solo nos vemos perjudicados los usuarios”.

Miguel Ramírez, de 72 años, expresó que “nosotros como jubilados no podemos hacer nada. Ellos están peleando por su posibilidad de ganar un poco más, ojalá logren algo, pero esas alzas deberían ser para todos por igual, porque para nosotros los jubilados el dinero que recibimos no sube nada”.

 

¿POSIBLE SOLUCIÓN?

Víctor Miranda, quien es de profesión abogado, fue un poco más allá y comentó que “está bien, tienen que luchar por su salario. Los trabajadores de este país hace rato que deberían haber exigido que les paguen en Unidad de Fomento (UF) porque sus deudas son en UF y no se han dado cuenta que ganan en peso y todo el mundo se encalilla en UF, la que se reajusta todos los días, y a los trabajadores con suerte les reajustan una vez al año, este es el gran negocio para la politiquería”.

Miranda señaló que “para evitar estas huelgas hay que pagar el sueldo a los trabajadores en UF. Los parlamentarios viven de mantener el problema, ponen puros parches y nunca solucionan las cosas de fondo, puras reformitas. En el país hay dos monedas: le cobran al deudor en UF y el deudor gana en peso, lo que no es parejo, es como que a una persona la tengan subiendo a pie un edificio, mientras la deuda va en el ascensor, la persona nunca la va a pillar. Está bien que estén luchando por mejores sueldos”.

 

MARCHA AYER Y HOY

En la jornada pasada, los empleados fiscales de la capital regional marcharon nuevamente por el centro de la ciudad, desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas, donde realizaron una manifestación pacífica exigiendo que su demanda sea atendida, actividad que fue replicada a nivel nacional.

Hoy marcharán nuevamente haciendo el mismo recorrido, a partir de las 10.00 horas. De no obtener buenos resultados en las siguientes horas, por parte del Ejecutivo, no descartan que la movilización pueda continuar.

 

Veto aditivo

La comisión mixta del Congreso rechazó la iniciativa del ejecutivo que ofrecía un 3,2% de reajuste para los funcionarios públicos. Ante este escenario, la Mandataria se reunió con el comité político a fin de preparar un veto aditivo.

A través de esta fórmula la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados pero con observaciones, las que deberán ser evaluadas por ambas cámaras.

Volver

Comentarios