Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
De origen colonial

Valioso hallazgo arqueológico en el Museo O’Higginiano de Talca

Se trata de restos de un acueducto fundacional que salió a la luz mientras se realizaban trabajos que apuntan a la restauración del recinto. Director del museo señaló que se requieren recursos para su salvataje y puesta en valor patrimonial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2016

TALCA.- Recién la semana pasada, producto de la prospección arqueológica iniciada en el recinto del Museo O”Higginiano y de Bellas Artes de Talca, labor complementaria al análisis de mecánica de suelos que debe realizarse como insumo para el proyecto de “Restauración integral del Museo” –a su vez Monumento Nacional-, es que en uno de los pozos o calicatas excavadas en los patios del lugar se encontraron restos de una acequia o acueducto fundacional.

A juicio del arqueólogo responsable, Mario Henríquez, se tratan de los “restos materiales de los primeros rasgos constructivos de un sistema de evacuación de aguas trazado en el centro histórico de la ciudad y que por sus características estructurales podrían ser de origen colonial”.

Para el director del Museo, Alejandro Morales, significa un gran hallazgo arqueológico urbano en pleno Museo O”Higginiano -que es parte de los solares fundacionales de la otrora Villa San Agustín de Talca- y  que “debería transformarse en el mediano plazo en otro atractivo histórico-cultural” para los visitantes y el público en general de la ciudad y de la Región del Maule.

En razón de lo anterior, Morales acotó que “se requiere urgente de recursos y financiamiento para seguir con el rescate del acueducto, profundizando y ampliando su excavación y su puesta en valor”, para apreciarlo como un sitio arqueológico histórico in situ y dar un ejemplo de salvaguarda del alicaído patrimonio local.

 

SALVATAJE

La idea, comentó el director es que sea “un proyecto de salvataje, análisis e interpretación patrimonial del sitio; instalando una estructura que permita su conservación y valoración histórico local; que incluya la instalación de señalética ad-hoc, paneles de interpretación y la edición de un libro con un documental audiovisual que registre todo el proceso de puesta en valor y la significación y alcance en el marco evolutivo del desarrollo urbano de nuestra ciudad”.

Y para eso, sostuvo, “esperamos aportes de fondos públicos y/o privados para esta iniciativa única y singular” para la educación de la comunidad regional y local.

Finalmente, afirmó Alejandro Morales que “esta iniciativa no afecta la futura reconstrucción del Museo O”Higginiano, ya que son proyectos complementarios de recuperación del Museo como hito patrimonial de la ciudad que la comunidad espera y anhela”.

Volver

Comentarios