Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Durante el mes de octubre

Valle de Curicó será sede de concurso internacional

“Carmenere al Mundo” es el nombre de la competencia reservada solo a vinos de dicha variedad. Enólogos, periodistas y sommeliers, tendrán la misión de elegir al ganador

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2016

CURICÓ.- Por primera vez desde que se lleva a cabo, el Valle de Curicó será sede del concurso internacional “Carmenere al Mundo”, certamen de nivel internacional, el cual busca coronar al mejor mosto de la citada variedad.

A fin de lanzar la que será su quinta versión, los organizadores (la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos-Enólogos de Chile) escogieron las dependencias de la viña AltaCima, una de las tantas oriundas del Maule norte que participará por llevarse el principal cetro, el cual será dirimido a través de un jurado de especialistas, tanto chilenos como extranjeros, que se darán cita en la zona entre el 12 y el 14 de octubre. Según lo manifestado por Hernán Amenábar, presidente de la que será la quinta versión del concurso, se espera que quienes tengan la misión de evaluar, puedan catar más de 200 muestras. “Sin duda que se trata de un gran desafío, ya que este es un concurso monovarietal, solamente de carmenere. Busca guiar a los influenciadores de vinos y a los consumidores sobre los mejores ejemplares de esta versátil cepa, la cual cada vez tiene más adeptos en Chile y el mundo”, acotó. Para ello, los propietarios de las viñas que deseen participar podrán inscribirse desde el próximo 29 de agosto hasta el 30 de septiembre, llenando el formulario que estará disponible en el sitio web www.carmenerealmundo.cl. Se trata de un concurso que se rige bajo las normas tanto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) como de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). En la anterior edición, el premio principal quedó en manos de un carmenere de viña Casa Silva, del Valle de Colchagua.

 

INCLUSIVO

En su mayoría, quienes serán parte del jurado alojarán en distintas viñas asociadas precisamente al denominado Valle de Curicó. En esa misma lógica “inclusiva”, el grueso de las actividades se llevará a cabo en diversos puntos de la provincia (como, por ejemplo, la viña Miguel Torres), hasta arribar a la premiación final. En su calidad de anfitrión del lanzamiento oficial del concurso, Klaus Schröder, enólogo jefe y propietario de la viña AltaCima, valoró “la calidad técnica” que está ligada al certamen, recalcando la “importante” presencia de la cepa a evaluar en el propio Valle de Curicó. “En la zona hay 40 mil hectáreas de viñedos, de las cuales dos mil 500 son de carmenere, lo que no es una cifra baja, pensando que el total en Chile es de ocho mil hectáreas de la cepa. En ese sentido no es una cosa menor, ya que nosotros tenemos la cuarta parte del carmenere de Chile”, concluyó.

Volver

Comentarios