Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Valoran pavimentación total de la Ruta Internacional Pehuenche, pero hay pendientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2016

TALCA.- La conectividad vial entre Talca y Malargüe está totalmente pavimentada, concretando así el anhelo de más de medio siglo, es decir, todo el camino que enlaza a Chile con Argentina esta  asfaltado.

El tramo trasandino de la Ruta Internacional 145 terminó sus faenas durante los últimos días de octubre, dando paso a una nueva etapa en materia de infraestructura, donde la dotación de servicios será el próximo paso clave para seguir desarrollando el camino.

En este sentido, el presidente de la Comisión Pehuenche, Marcelo Rojas expresó que “sin duda es una tremenda noticia para la región porque ya ha quedado de manifiesto lo que por tantos años la comisión ha pregonado respecto de las oportunidades que se nos abren con la apertura plena del paso. No sólo se está viviendo a nivel del turismo, sino que también se está viendo a nivel del comercio”

No obstante, el empresario apuntó que hay “una nula disposición por parte de la autoridad a tocar temas que son súper relevantes para la plena operación del paso. Está la operatividad del paso en temporada invernal, porque está la maquinaria pero todavía están viendo la construcción de la infraestructura para albergar la maquinaria. Está pendiente la presión por parte de las autoridades argentinas con la construcción de la aduana. Hemos visto además que ha habido accidentes y que gracias a las medidas de emergencia que tienen implementadas las centrales hidroeléctricas que se están construyendo en la zona, se han podido abordar esas emergencias”, agregó Rojas.

Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, destacó que “en un comienzo, en  este proyecto tuvimos que enfrentar incredulidades. Ahora el tema ya no es vial, ahora viene lo intangible del paso. Primero hay que desarrollar un plan de difusión o de marketing del Paso Pehuenche. Segundo, hay que asignarle tecnología, como fibra óptica, sistema de TAG. Tercero, maquinarias para que esté abierto el mayor número de días del año. Planes seccionales a lo largo de la ruta para ver cuáles son las zonas de área turística, de servicentros, que la Laguna del Maule se constituya en un atractivo turístico”.

El gobernador de Talca, Óscar Vega por último, adelantó que en el Comité de Integración a desarrollarse el próximo 1 y 2 de diciembre en Malargüe, se tratará el futuro del “Complejo Fronterizo Integrado Único”, proyecto que está en la nebulosa, luego que Argentina solicitó descartarlo. “Argentina tiene la tarea encomendada de construir este complejo en el límite Chile-Argentina. Han estado atravesando una serie de dificultades que les ha hecho retardar este proceso de construcción”, indicó la autoridad.

Volver

Comentarios