Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Presidente del CORE denuncia reducción de facultades en nueva Ley de Intendentes:

“Vamos a pasar de un centralismo nacional a un centralismo regional”

A finales de mayo, el proyecto de ley fue enviado a Comisión Mixta, donde se decidirá su aprobación, luego de que el Senado rechazara la iniciativa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

TALCA.- Reducción del período de los consejeros regionales, de cuatro a tres años y limitación de sus facultades, como toma de decisión sobre proyectos, serían dos características que componen la nueva Ley para Elección de Intendentes. Ambos elementos ya han sido rechazados por los consejeros de la región.

Así lo informó, Carlos Gajardo, presidente del Consejo Regional del Maule quien, junto a otros consejeros y el ex intendente Hugo Veloso, este lunes, hicieron público el rechazo al proyecto.

“Quienes hacen la contraparte del futuro gobernador son los consejeros regionales, que representamos a las 30 comunas y no vamos a tener las facultades que nosotros esperamos. Este período, que termina en marzo de 2018, terminaría en diciembre de 2017 y el próximo período sería solo de tres años”, afirmó Gajardo.

A su juicio, esta limitación de facultades a los consejeros, generaría una centralización regional y los recursos serían focalizados a las principales ciudades, quedando a un lado las comunas pequeñas.

“El día de mañana ese gobernador regional para asegurar una futura reelección, no nos cabe duda que va a concentrar los recursos en las grandes ciudades, postergando aquellas pequeñas comunas. Y eso no genera desarrollo regional. Vamos a pasar de un centralismo nacional a un centralismo regional, donde Talca, Curicó y Linares se van a llevar el fuerte de los recursos. Las comunas más pequeñas de los sectores rurales se van a ver altamente perjudicados”, dijo.

En este sentido, el presidente del Consejo Regional hizo un llamado a los parlamentarios a rechazar este proyecto. Asimismo, denunció un perjuicio de los parlamentarios hacia ellos.

“Se ve dañada una institución pública que son los consejeros regionales y se ve maltratada por otro poder del Estado que son los parlamentarios (…) Nosotros creemos que aquí hay mezquindad. Muchos parlamentarios han visto en los consejeros regionales potenciales competencias”, aseguró Gajardo.

 

PLANTEAMIENTOS

POR DISCUTIR 

A juicio de los consejeros, el proyecto debe avanzar en el traspaso real de facultades para las regiones y resolver discusiones como los servicios que tendrían cada región y conversar sobre una posible Ley de Renta Regional.

“Todo el traspaso de competencia no ha sido discutido. Vienen varios servicios que, según cada región, podrá optar por ello, pero no se ha discutido. También tenemos que conversar una Ley de Renta Regional y no se ha hecho. Yo aspiro a que prime la sensatez de los parlamentarios por el bien de Chile y no el bien personal de cada uno de ellos”, señaló Cesar Muñoz, consejero regional.

 

¿EXTENSIÓN DE LAS ELECCIONES?

A propósito de las discusiones de esta ley, el ex intendente Hugo Veloso considera que el proyecto debe ser mejor estudiado, pese a que signifique retrasar las elecciones.

“No importa que se retrase (las elecciones) un año o dos años, lo importante es que tengamos una Ley nueva de Gobierno Regional con elección del gobernador y con amplias facultades para los consejeros regionales. Este proyecto tiene que ser mejor pensado y discutido. No es un cambio menor, estamos haciendo un cambio estructural a la forma de como se ha organizado el Estado de Chile desde la República”, señaló Veloso.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios