Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Carlos Fuentes, presidente del Colegio de Profesores:

“Vamos a pedir por el bien del gremio que aquí se practique una auditoría”

El dirigente regional, que asumió su cargo el lunes pasado, aclaró eso sí que a su juicio son “falencias” que no implican “situaciones de aprovechamiento”. Además, negó que pueda haber posibilidad de cambio en los cargos tras nuevas acciones, como sugirió el presidente saliente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2017

TALCA.- Carlos Fuentes, nuevo presidente del Colegio de Profesores del Maule, es dirigente de larga data en el gremio. El lunes pasado, este simpatizante, no militante aclara, del Partido Comunista, inició un periodo de tres años al mando de los docentes colegiados a nivel regional, que se estima, son alrededor de 6 mil.

Pero de alguna forma las aguas no están quietas en el gremio local debido a dos temas: el anuncio del presidente nacional, Mario Aguilar, de que instruirá una auditoría a fin de aclarar irregularidades financieras que se habrían dado en el periodo anterior liderado por Christian De la Fuente; y por otra parte, los coletazos de los problemas que tuvieron las elecciones del 23 de noviembre pasado en la región.

En esto último cabe recordar que primero el Comité Electoral Regional impugnó la única mesa de Longaví y una de Talca. Tras una serie de apelaciones acompañadas de acusaciones de parte de otro grupo de dirigentes liderados por el anterior presidente Christian De la Fuente, el Comité Electoral Nacional revirtió la medida. El lunes, en el cambio de mando, De la Fuente confirmó que para su sector aún hay “pendientes” en este tema.

 

¿Cómo se siente al asumir tras un complejo proceso electoral? ¿Cómo ha procesado lo que pasó?

“Siempre tuvimos claro que aquí había vicios de procedimiento en muchos lugares, en muchas comunas, yo creo que lo que uno tiene que entender es que éstas son situaciones de aprendizaje para fortalecer el proceso de la práctica de la democracia en el Colegio de Profesores. Vale decir que en el próximo proceso eleccionario, las dificultades que se dieron ahora por distintos aspectos, por desconocimiento de los vocales en el ejercicio de sus funciones, por desorganización en otros momentos… esas situaciones hay que corregirlas. Por lo tanto creo que el proceso eleccionario del Colegio de Profesores a nivel nacional fue un proceso limpio, que como todas las elecciones provoca algunas polémicas y son legítimas, pero a las finales está resuelto, tenemos nosotros organismos internos que son los comités electorales nacionales, regionales, provinciales, y toda esta orgánica ha funcionado, y producto de eso hoy día tenemos estos resultados”.

 

¿Qué piensa respecto de que Christian De la Fuente, hoy secretario en su directorio, haya dicho que aún hay pendientes en este proceso?

“Creo que Christian (De la Fuente) está equivocado. Le ha costado asumir el resultado electoral, que es un resultado bastante contundente, porque en el resultado de las listas, nosotros estamos alrededor de 300 votos sobre la lista de él, y en lo personal yo también estoy con una votación de alrededor de 40 votos sobre la de él. (…) En Longaví cuál es el tema, que nueve profesores que no estaban en el padrón, votaron. Nueve de un universo de 130. Entonces es un vicio de procedimiento que no altera el resultado final. Entonces yo creo que no va a haber cambios”.

 

¿Cuáles serán sus prioridades en el trabajo gremial?

“Desde el punto de vista de la gestión gremial es cómo nosotros levantamos, representamos de mejor forma las demandas e intereses de los profesores del país, en este caso de la región, en las distintas áreas temáticas. Y desde el punto de vista de la gestión institucional, cómo nosotros vamos a fortalecer a nuestro gremio, con más colegiaturas, formando los colegios de profesores en aquellas comunas donde no existen. Tenemos 2 o 3 comunas donde no hay directorios comunales. Cómo logramos atraer más profesores al gremio, cómo somos capaces de administrar nuestros bienes de manera más apropiada, cómo somos capaces de llevar las cuentas del Colegio de Profesores de manera transparente. Aquí las diferencias deben quedar atrás, hoy día debemos unirnos para representar a los profesores de mejor forma”.

 

¿Cómo recibe el anuncio de que se hará una auditoría de la gestión anterior?

“Nosotros no solo vamos a colaborar, vamos a pedir por el bien del gremio que aquí se practique una auditoría, para que las cosas estén claras, las haga un organismo externo, y tener un punto de partida. Pero el sentido de la auditoría tiene que ser para corregir las falencias que tiene la gestión del saliente directorio, y en esa dirección vamos a trabajar, de manera que no vamos a poner ningún inconveniente.

Pero yo no tengo ninguna duda de que aquí no hay una situación de aprovechamiento de los dirigentes, de un mal uso de parte de ellos”.

 

¿Cómo va a actuar frente a los llamados a paro desde el nivel central?

“Debemos actuar como un solo bloque. Entonces primero tenemos que buscar el diálogo, primero tenemos que buscar las alternativas de llegar a acuerdos, las mesas de trabajo, pero cuando no somos escuchados yo entiendo que es una herramienta legítima de los trabajadores, en este caso de los trabajadores de la educación de sumarnos con toda nuestra fuerza a las movilizaciones ya sea parciales o totales, como lo defina en definitiva el gremio, pero aquí tiene que haber una definición interna y yo en ese sentido voy a ser muy respetuoso de los llamados institucionales”.

Volver

Comentarios