Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Paulina Saball, ministra de Vivienda sobre reconstrucción Santa Olga

“Vamos a trabajar buscando reponer las condiciones de habitabilidad, pero mejorándolas”

Parlamentarios solicitan realizar el trabajo en conjunto con la comunidad, autoridades regionales y comunales y que el levantamiento del pueblo esté a cargo de empresas locales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

TALCA.- La tragedia más grande que se ha vivido hasta ahora en el país producto de los incendios forestales involucra, sin duda, a Santa Olga, en la comuna de Constitución, pueblo que fue arrasado por el fuego quemando más de mil casas y dejando a todos sus habitantes en la calle y con lo puesto.

Ayer, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta la capital regional para sostener una reunión con el intendente, Pablo Meza y los parlamentarios de la región para ver, evaluar y organizar las acciones  a seguir para lo que será precisamente la reconstrucción de este pueblo.

Saball, tras la reunión explicó que “en el caso de la Región de Maule hay una buena parte del catastro  del sector rural que ya ha sido  hecho por el Ministerio de Desarrollo Social y que ha sido trabajado por los equipos nuestros del Serviu, en relación al  daño de las viviendas. En esos casos, que son 60 viviendas donde tenemos validada la información hemos iniciado un trabajo de recorrer cada municipio para junto con los alcaldes y, reuniéndonos con cada una de las familias empezar el trabajos de reposición de las viviendas”.

La ministra detalló que “ese trabajo de reposición tiene una vía rápida y sencilla cuando  coincide la vivienda destruida con la familia que es propietaria del terreno. Empezamos altiro el trabajo de reposición. Hay otros  casos en los cuales es necesario apoyar a las familias para resolver un tema jurídico, la posesión efectiva  o algún tramite que tengan que hacer y lo estamos resolviendo con la colaboración del Ministerio de Justicia y, hay otros casos, en los que tenemos que replantearnos el terreno. Ahí también estamos trabajando”.

Cabe señalar que según información preliminar son entre mil a 1200 viviendas en el pueblo de Santa Olga que necesitan ser reconstruidas.

Saball detalló que “la idea es atender  con la mayor premura la reposición de las casas, luego que la vivienda sea pertinente a la realidad de cada familia, cuando hay  adultos mayores, actividad productiva en la misma vivienda y, en tercer lugar, activar la economía local. Por lo tanto,  vamos a trabajar con contratistas locales, con ferreteros locales,  con todos aquellos recursos  que permitan que se reactive la economía local”.

 

SANTA OLGA

La ministra explicó que “en el caso de la Región de Maule tenemos una  situación muy particular que  es la afectación de un poblado completo. Tal como lo hemos dicho permanentemente, nosotros aquí vamos a trabajar en primer lugar buscando reponer  las condiciones  de habitabilidad pero mejorándolas, queremos que lo que ocurra en Santa Olga es que  las personas puedan vivir en el lugar mejorando  sus condiciones de habitabilidad y mejorando las condiciones de seguridad”.

Saball agregó que “hoy está trabajando  en terreno el equipo que dirige el ministro  Barraza, de Desarrollo Social, con un levantamiento  de información de cada uno de los grupos sociales afectados, información básica para poder definir las estrategias  de reconstrucción”.

En cuanto a la forma de trabajar, Saball detalló que “vamos  a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, Gobierno Comunal  y con las familias las distintas alternativas de solución. En el caso de Santa Olga tenemos muchas instituciones del sector privado que quieren colaborar, la idea es poder reunirnos con ellos y capitalizar toda la ayuda del sector privado con un solo fin que las personas de Santa Olga  puedan retornar a un lugar que presente mejores condiciones  de habitabilidad que las que tenían previamente y garantizar  que el periodo de la transición sea de la forma más segura y en las mejores condiciones posibles”.

 

IMPRESIONES

Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini señaló que “hay dos opciones; definitivamente trasladar a esa gente y ubicarla en otro lado o hacer de verdad que Santa Olga vuelva con toda su potencia. Pero, eso significa hacer posta, retén, liceo, almacenes, etc. Porque si hacemos esta localidad sin esto donde se van a trasladar a cumplir las otras funciones las personas”.

Lorenzini enfatizó que “A mí me gusta más la idea de reconstruir ahí mismo, pero hay que preguntarle a la gente”. La idea es que “se vayan de ahí cuatro, cinco seis meses, con subsidio de arriendo mientras que se hace el catastro, se ven los recursos y se construye ojalá con empresas locales para que el recurso quede ahí mismo”, sentenció

El senador Juan Antonio Coloma, dijo que “para la reconstrucción son fundamentales dos cosas; primero el acuerdo de las personas y el municipio que son esenciales y, segundo, un plan en  el intertanto suficientemente sólido”.

Coloma detalló que “esto no es fácil, porque primero  puede haber muchas personas que quieren volver a la brevedad  a sus casas para reconstruir, pero aquí necesitamos la capacidad de respuesta de la autoridad de poder planificar  lo antes posible este triple camino, de hacer un  proyecto importante claramente mejor de lo que había, el camino de enfrentar la emergencia respecto de los recursos necesarios para que la gente pueda subsistir en el tiempo y, el camino del acuerdo tanto de las personas  como del municipio”.

Volver

Comentarios