Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cristian Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo:

“Vamos a tratar de hacer mucho más eficiente los subsidios habitacionales”

Autoridad ministerial presentará la cuenta pública de su cartera en Talca, dando una señal de descentralización, según dijo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- Como una señal de descentralización, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, brindará en la Región del Maule la cuenta pública de su cartera, ocasión en la que aprovechará de desplazarse hasta Santa Olga, para verificar el estado de avance del proceso de reconstrucción de la zona afectada por los incendios forestales del 2017.
En este contexto, en conversación con Diario El Centro, el secretario de Estado adelantó los conceptos que serán parte de esta rendición de las acciones hechas por el ministerio durante el año 2017, así como también del foco que tendrá el Minvu durante la presente administración.
“Vamos a abordar temas que el gobierno anterior avanzó y vamos a aprovechar la oportunidad para plantear los ejes de la gestión del actual gobierno en materia de vivienda”, reiteró.

¿Cuál será ese eje de trabajo en vivienda y de urbanización por parte del actual gobierno?
“Cuando me reuní con el Presidente Piñera me dijo que entregue hogares y no carpetas. Y después me dijo que recupere ciudades, los barrios, para que la gente vuelva a vivir en ellas. El entregar hogares y no carpetas es buscar soluciones de viviendas definitivas para las personas que la requieran y acompañarlas desde el inicio hasta el final. En esa línea, vamos a tratar de hacer mucho más eficiente los subsidios habitacionales, también la atención a los comités de vivienda donde tenemos un promedio de ochos años desde que un comité decide iniciar el proceso hasta que se entrega la vivienda. Vamos a hacer anuncios en materia de mejorar los subsidios para los sectores medios, vamos a mejorar los subsidios de arriendo, vamos a avanzar en las viviendas sociales sin deudas. Hay una serie de anuncios que vamos a hacer en esta materia y que estamos preparando. En temas urbanos, hemos visto un déficit importante en ocupar zonas centrales o pericentrales y que hoy en día no se están utilizando, como los barrios históricos. Ahí tenemos que generar incentivos para que se vuelvan a aprovechar y la gente vuelva a vivir en el centro de la ciudad, permitiendo que se pueda construir”.

¿Cuáles van a ser los incentivos que se van a crear para el repoblamiento de los cascos históricos?
“Hemos estado analizando diferentes alternativas que tenemos que conversarlas con el Presidente (Piñera). Hay dos tipos de intervenciones: hay países que han ido adquiriendo terrenos y generando, a través eso, políticas de desarrollo urbano; y la otra alternativa es aprovechar esos sectores, no adquirir terrenos pero generar incentivos para que se vuelva a construir. Sin incentivos, como por ejemplo, con lo que se hizo en la renovación urbana en los años 90, cuando se entregaron subsidios habitacionales para que se construyera en sitios céntricos, determinadas viviendas de ciertas características y condiciones. Ahora, sería resguardando el carácter histórico y céntrico de la ciudad”.

En esto, una de las trabas que ha señalado el gremio de la construcción es el valor del metro cuadrado de los terrenos céntricos. ¿Podrían ir los incentivos por esa línea, en compensar el valor del suelo, entendiendo que esto finalmente queda en manos del mercado?
“Si el precio del suelo sube, hay poco margen para quien construye y nadie construye ‘por bolitas de dulce\'. Hay maneras de incentivar, con cambios a los planes reguladores, con normativas de alturas máximas y hay maneras novedosas, como el sistema de integración nuestro, que permite construir viviendas para familias más vulnerables en conjunto con viviendas para familias de sectores medios. Esto se está haciendo y ha resultado de buena manera”.

En términos de catastro a nivel nacional y regional, ¿cuánto es el déficit habitacional?
“Tenemos un déficit habitacional en torno a las 395 mil viviendas. Ese es el déficit cuantitativo, pensando que esto ha venido disminuyendo. Después hay un déficit cualitativo, que incluye a las viviendas en malas condiciones, y ahí es más alto, porque estamos hablando de un millón 200 mil familias que requieren de algún grado de reparación de sus casas. En la Región del Maule, supera las 86 mil viviendas”.

SANTA OLGA
¿Ha recibido reportes de la reconstrucción de Santa Olga que evidencien el real estado de avance?
“Entiendo que el delegado anterior de reconstrucción, dio una cifra de avance en torno al 50%, pero quizás desde el punto de vista presupuestario o de planilla Excel, metiendo todo en un mismo saco. Claramente, desde el punto de vista humano, no corresponde porque cuando uno llega a Santa Olga y aprecia los avances, no se acercan al 50%. Hay mucho déficit, hay mucho por hacer y, así como hemos avanzado en pavimentación o en muros de contención, en vivienda solo lo hemos hecho al 6% (…) Iremos a conversar con las familias, a explicarle lo que estamos haciendo y a ‘ponerle corriente\' a las autoridades para que actúen con más rapidez y mayor prontitud, donde la asociación público-privada es clave”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios